El Carnestoltes tendrá este año una asamblea en vez de un rey

Publicat el 17 de gener de 2017 a les 19:47
A 36 días del inicio del Carnestoltes de Terrassa 2017, ya con cartel (obra de Sílvia Vilavella) y programa presentados por Mascarada, la entidad organizadora, los miembros de las comparsas se afanan en la construcción de sus montajes y los ensayos de sus coreografías. El concurso de la rúa del pasado año lo ganó El Porronet, con Mira't el cul Cipot", y,por lo tanto, esta entidad es la encargada de la comparsa oficial de este carnaval, que, sorpresa, no tendrá rey, ni tampoco reina.

Reivindicación feminista
En su lugar, el cuarenta Carnestoltes de Terrassa de la era moderna será presidido por una asamblea, y de ahí el nombre de la comparsa: "Chuchamblea Copular". "Ya en la anterior ocasión que fuimos la comparsa oficial, en 2011, hicimos una 'república' (con su presidente, Repubis Anus)", comenta a este diario uno de los integrantes de El Porronet. La "asamblea popular" que regirá el carnaval estará formada por cuatro miembros, todos chicas. "Cada una de ellas será proclamada 'cuton berbenero'". Con ello, "queremos hacer una reivindicación feminista. Una reivindicación de que, por ejemplo, las mujeres puedan ir vestidas como quieran sin que nadie pueda decirles ni hacerles nada. Nuestra comparsa tendrá este año un contenido crítico en relación a estos temas".

Pero la carroza no es lo suficientemente grande para llevar en lo alto a las cuatro chicas; de modo que, en las rúas, irán haciendo turnos de dos. La comparsa "Chuchamblea copular" estará formada, en total, por 161 personas.

Delante, La Llanterna
La comparsa oficial siempre abre las rúas, pero este año será la excepción. El Porronet ha cedido generosamente el primer lugar de los desfiles a La Llanterna, por el hecho de celebrar su treinta aniversario. Cabe recordar que El Porronet nació, hace veintidós años, como una escisión de La Llanterna. "Nacimos porque un grupo de jóvenes (que éramos jóvenes entonces, vaya) que estábamos en La Llanterna, en su mayor parte hijos de otros integrantes, decidimos montar otra entidad." De ahí que, con más motivo y satisfacción, El Porronet haya decidido "ceder a la Llanterna el protagonismo, y que, en el año de su treinta aniversario, y del cuarenta aniversario del Carnestoltes de Terrassa, tengan el privilegio de ir los primeros en la rúa".

Contra la presión estética
Sobre su comparsa, la entidad El Porronet ha difundido un comunicado, en el que afirma que con la "Chuchamblea Copular" "nos hemos querido liberar de prejuicios, acabar con opresiones machistas de 'tants anys i panys', tantos prejuicios sociales, tanta presión por el culto al cuerpo, tantas y tantas cosas que mean fuera de tiesto...Queremos disfrutar y enseñar libremente lo que es nuestro, sin miedo del que pensarán, dirán o harán. Ep! !Si quiero me tocas, si no ni se te ocurra".

Así, la "Chuchamblea" estará formada por "mujeres grandes, mujeres pequeñas, mujeres 'mamelludes', mujeres gruesas, mujeres deslgadas y, va, sí, hombres también. Todos cabemos en ella".