A Francesc Muntada, profesional de la fotografía de la naturaleza, que trabaja mucho por encargo, las revistas suelen pedirle imágenes tomadas bajo azules cielos. Pero cuando dispara la cámara por propia voluntad, cuando hace las fotografías que le gustan, prefiere que sea en las condiciones climatológicas que comúnmente se entienden como "mal tiempo". De ahí que se haya decidido a seleccionar piezas realizadas, durante los últimos veinte años, con escenarios de lluvia, nieve, o cielos que no invitan precisamente a pasear, con las que ha confeccionado la exposición "El mal temps és el bon temps", que exhibe hasta este viernes en el Centre Excursionista de Terrassa.
La frase del título es de John Shaw, un fotógrafo norteamericano "con cuyos libros hemos aprendido muchos de los que nos dedicamos a las imágenes de naturaleza". Como él, Muntada piensa que, con "mal tiempo", los paisajes quizá no sean tan bonitos, en un sentido estricto, "pero sin duda despiertan más sentimientos e instantes que con el 'bueno', y nos enseñan a ver las cosas de una manera. A me parece que el 'mal tiempo' da más interés a una fotografía".
Organizada por colores
Escogidas en función de que plasmaran esta climatología "adversa", tuvieran luces "un poco especiales", y que éstas les dieran su atractivo, Muntada ha organizado las cuarenta fotografías de la exposición según sus colores predominantes. El negro con los cielos de tormenta. El blanco de la nieve y la neblina. El amarillo-naranja, cuando ya ha salido el Sol. El azul oscuro de los días completamente tapados. El rojo en el cielo con el Sol a punto de tocar el horizonte, y magenta con su salida ya inminente.
"No me importa sufrir las inclemencias de la metereología. Al contrario, en estas circunstancias me gusta coger la cámara y disfrutar de ese 'mal tiempo'." Lo ha hecho, en lo que a las fotografías de la exposición se refiere, un poco por todas partes, en puntos muy diversos de Catalunya (hay algunas imágenes de Sant Llorenç del Munt y el Montcau), en zonas foráneas de los Pirineos e incluso en Islandia.
Por otra parte, Muntada acaba de publicar un nuevo libro, "Paisatges de Catalunya". Es la tercera entrega de una colección de la editorial Alpina, en la que anteriormente este fotógrafo terrassense ha dado a las prensas "Cims de Catalunya" y "Parcs de Catalunya". Se trata de un volumen exclusivamente gráfico, con las imágenes ordenadas "de norte a sur", esto es, que comienza en el Delta de l'Ebre para acabar en el Cap de Creus. El viaje también pasa por lugares cercanos a Terrassa, como los Plans de Can Bonvilar de Sant Llorenç del Munt.
LOS DATOS
Exposición: "El mal temps és el bon temps" (fotografías)
Autor: Francesc Muntada
Lugar: Centre Excursionista de Terrassa (c/ Sant Llorenç, 10)
Fechas: Hasta el 27 de enero
ARA A PORTADA
Publicat el 25 de gener de 2017 a les 18:51
Notícies recomenades
-
Terrassa De nom a nom i de seu a seu: Faktoria
-
Terrassa FOTOS | El concurs de l'estiu: Algèria, Laos i el naixement del riu Mundo
-
Terrassa Els Minyons de Terrassa actuaran diumenge a Lloret
-
Terrassa FOTOS | El concurs de l'estiu: Berlín, Sevilla i els Dolomites
-
Terrassa El dermatòleg de Terrassa Ramon Grimalt aconsella: "Si vas a la platja, t'has de posar crema als llavis"
-
Terrassa Comencen les obres de l'avinguda del Vallès