"Un homenaje a todos los que han hecho posible el carnaval en estos 40 años"

Publicat el 24 de febrer de 2017 a les 20:42
El programa lo presenta como "Cesc Titallet", y efectivamente Cesc Castellet será quién hoy, desde el balcón del Ayuntamiento, lea el pregón del Carnestoltes. Copropietario del restaurante Cafè Teatre de la calle de Baix, y con una intensa y conocida vinculación a la cultura popular, Castellet considera "un honor añadido" ser pregonero en el cuarenta aniversario del carnaval tras su recuperación.

De ahí que haya escrito un texto con cierta voluntad "de homenaje a toda la gente que ha trabajado, y que ha participado, en el Carnestoltes de Terrassa a lo largo de estos cuarenta años", avanza a este diario. "Por una vez, en el pregón del Carnestoltes no nos reiremos no de otros sino de nosotros mismos, de los que hemos ido colaborando en su organización."

Castellet reconoce que no ha presenciado la lectura de ningún pregón de Carnestoltes, porque la tarde del sábado debe atender su restaurante (hoy lo abrirá más tarde, una vez finalizado el acto). "Pero me he repasado todos los anteriores pregones, y he preguntado a gente, antes de escribir el mío." Que no será, por cierto, en verso. "Básicamente soy un camarero, y incapaz de escribir tres frases que acaben con las mismas letras." Además de su carácter de homenaje a las personas que han hecho y hacen posible el Carnestoltes, el texto también incluye algunos guiños "que entenderá poca gente. Quién tenga ganas de analizarlo encontrará referencias, también a otros pregones, sobre todo de gente significativa".

Corto, irónico y divertido
Castellet ha querido que fuera "corto, irónico y, espero, divertido, y si la gente no le hace caso, pues fantástico. Estoy muy contento de hacer el pregón, pero es una parte muy ínfima del Carnestoltes". Y lo que añade deja entrever que, atención, no acudirá solo al balcón del Ayuntamiento. "Haremos una pequeña fiesta con amigos, que me ayudarán con la lectura."

Nacido en Terrassa en 1966, Cesc Castellet fue miembro del Drac de Terrassa y de Castellers de Terrassa, de los que fue su cap de colla en 1990 y 1991. Desde el Cafè Teatre ha impulsado numerosas iniciativas y entidades de cultura popular, y también ha puesto en relación ésta con las tradiciones gastronómicas.