Días andaluces en Terrassa

Publicat el 07 de març de 2017 a les 20:40
El 28 de febrero es el Día de Andalucía, y cada año, alrededor de esta fecha, la Coordinadora de Entidades de Cultura Andaluza de Terrassa (Cecat) organiza un programa de actos conmemorativos. El de este 2017 se desarrolló durante este fin de semana, con su prólogo el pasado día 26, en que la catedral basílica del Sant Esperit acogió una misa rociera cantada por el Coro Rociero Los de Carteya.

El sábado a media tarde, en la plaza de Andalusia, al pie de la escultura "Amalgama", y con una notable asistencia de público, tuvo lugar la ofrenda floral. La realizaron el alcalde Jordi Ballart y el presidente de la Cecat, Antonio Merino.

Al término de este acto, buena parte de los asistentes se desplazaron al Teatre Principal. Cada año es una entidad distinta, de las agrupadas en la Cecat, la que organiza un evento en el Principal. En esta ocasión fue la Hermandad de Nuestra Señora del Rocio, que presentó "Terrassa se echa al camino con Pilar Borgado". Es un espectáculo que recrea la romería de El Rocío mediante fotografías, filmaciones, escenografía y actuaciones, con la cantaora onubense Pilar Borgado como artista estelar. La función llenó el teatro, y cosechó grandes aplausos y la admiración entusiasta del público, por la veracidad con que plasma el espíritu de la romería.

Al día siguiente, organizada conjuntamente con la Federación de Entidades Andaluzas en Catalunya (Fecac), tuvo lugar, en el parque Els Bellots, el "Día de la Convivencia". Unas 3.500 personas, según la organización, participaron en esta jornada "que tuvo uno de los mejores ambientes que recuerdo", señala Antonio Merino. Hubo música, un concurso de sevillanas y la animada comida de hermandad.