Publicitat
Terrassa

El gobierno propone acabar el Parc de la República en 2022

El Parc de la República da un paso más hacia su urbanización definitiva. La concejalía de Territori i Sostenibilitat ha presentado a la AVV de Sant Pere Nord una propuesta de calendario que sitúa la redacción del proyecto entre 2017 y 2018, y que deja para el siguiente mandato la ejecución de las obras. Según la previsión municipal, el parque sería una realidad en el año 2022.

La junta de la AVV ya ha llevado el dossier municipal a su asamblea de vecinos. El documento incluye una propuesta de los elementos que conformarán el parque una vez finalizado. Se trata de un listado de consenso, a partir de la solución acordada entre los vecinos y la administración local para cada uno de los tramos del parque pendientes de ejecución.

Cinco fases encadenadas
La administración propone urbanizar el parque en cinco fases y ejecutarlas de manera encadenada, tal como pedía Sant Pere Nord. Las obras empezarían en 2019 por la construcción de los locales anexos al anfiteatro y seguirían por la ejecución del propio anfiteatro. El complejo se situará justo detrás el centro cívico, en los terrenos que se utilizan hoy como zona de aparcamiento.

El grueso de los trabajos se llevarían a cabo entre 2020 y 2021, periodo en que esta programada la urbanización del tramo de parque diseñado en 2011, es decir, la gran pastilla de zona arbolada prevista frente a la Llar d’Infants L’Oreneta y del CEIP Joan Marqués Casals.

Las fases 4 y 5 abarcan los equipamientos deportivos y se ejecutarían entre 2021 y 2022. En ese momento se abordaría el traslado de la petanca, la creación de una pista polideportiva, la ampliación del campo de fútbol, así como la construcción del campo de entreno, los vestidores y el local social.

La concejalía de Territori estima un coste inicial del proyecto de 3,8 millones de euros. Si se cumple el calendario previsto, se financiarían a través de los presupuestos de inversiones del próximo mandato 2019-2022.

Se da la circunstancia de que el inicio de las obras, en 2019, coincidirá con la liquidación de la última cuota de la millonaria expropiación de la pastilla norte del parque.

Convertir la manzana delimitada por la rambla Francesc Macià, las avenidas del Vallès y Béjar y la calle Provença en el Parc de la República ha requerido un largo y complejo proceso de expropiaciones que culminó en el año 2013. En esa fecha el Ayuntamiento de Terrassa se convirtió en propietario de las 80 hectáreas destinadas a zonas verdes y equipamientos. La última expropiación, la más compleja y costosa, ha supuesto un desembolso de 16,3 millones de euros que se liquidarán en el año 2019.

La decisión de convertir la pastilla de terreno de la avenida del Vallès en un gran parque público se adoptó en los años 80 y desde entonces los vecinos reivindican la ejecución del proyecto, cuyo objetivo inicial ha sido siempre compensar la falta de servicios y equipamientos en Sant Pere Nord.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top