La metereología fue inclemente por la tarde con la Culturassa, pero durante la mañana del sábado pudo desarrollarse sin problemas, por lo que Ramon Codinas, presidente de la Coordinadora de Grups de Cultura Popular i Tradicional de Terrassa, que la organizaba, hace un balance positivo de esta séptima edición. "Nuestra valoración es buena. Estamos contentos. Por la mañana hubo mucha gente en la feria de entidades y todo fue perfecto, también favorecido porque cerca se celebraba la Fira de la Cervesa y otras actividades que sacaban a la gente de casa. Ha caído una llovizna, pero ha sido breve. Con la ayuda de plásticos hemos podido aguantar, y continuar sin problemas."
La Festa de la Cultura Popular de Terrassa, este año trasladada del Parc de Sant Jordi, su marco natural, al Parc dels Catalans, a causa de las obras de la Masia Freixa, dio comienzo a las once de la mañana, con una chocolatada y un desayuno. La mayor parte de los grupos y entidades del ámbito tenían puesto instalado, y durante toda la mañana fueron desarrollando pequeñas actuaciones y talleres.
Doscientos tickets vendidos
A las dos de la tarde, tuvo lugar la comida popular, para la que se habían vendido más de doscientos tickets, "y que también cumplió con el objetivo de socializar a los integrantes de los diversos grupos de cultura popular de la ciudad". Fue a la hora del café cuando una intensa lluvia cayó sobre Terrassa. La Coordinadora y todos los grupos presentes decidieron entonces suspender lo que quedaba de la Culturassa, esto es, la cercavila hasta la Plaça Vella, la exhibición castellera con Minyons y Castellers y el baile final con el grupo Se'n Fa Una.
"Los gegants, y las otras figuras, no se pueden mojar, y tampoco los Bastoners, por ejemplo, en los que hay muchos niños, pueden actuar lloviendo. Y el grupo Se'n Fa Una no podía siquiera realizar las pruebas de sonido. No había otra alternativa que suspender", señala Codinas. "A las ocho de la mañana, vimos que hacía buen día, y decidimos llevar adelante la Culturassa. Nada hacía prever el chaparrón de la tarde."
Volver a organizar las actividades suspendidas otro día queda descartado. "Pensamos que no tiene sentido, sobre todo teniendo en cuenta que dentro de pocas semanas ya será la Diada de Sant Jordi."
Es la primera edición de la Culturassa en la que la lluvia ha hecho acto de presencia, "y pese a ello, ha ido bien. Esperamos el próximo año volver a organizarla en el Parc de Sant Jordi, y con buen tiempo".
El día 22, la diada de Bastoners
Por otra parte, Bastoners de Terrassa han dado a conocer las formaciones que participarán en su diada del próximo día 22: Antic Poble de Sant Pere de Terrassa, Altafulla, Casc Antic, Balaguer, Sabadell, Esplugues, Salou, Moià, UAB, Sant Adrià y La Granada, y, como fin de fiesta, les Gitanes de Martorelles.
El día 23, a las siete de la tarde, en la Plaça Vella, Minyons y Castellers realizarán la exhibición castellera de la Diada de Sant Jordi.
ARA A PORTADA
Publicat el 03 d’abril de 2017 a les 19:40
Notícies recomenades
-
Terrassa Llesta la reforma de l’Esplai de Can Parellada
-
Terrassa Tallen el carrer Arquimedes per obres de TAIGUA
-
Terrassa Illa considera la B-40 un projecte estratègic
-
Terrassa Els locals comercials a Terrassa, amb preus per sota la mitjana catalana
-
Terrassa Lluís Rambla rep la Medalla d’Honor: “No pots dir que no”
-
Terrassa El PP demana auditories externes a la contractació pública de l'Ajuntament