Miquel Iceta, primer secretario del PSC, protagonizó ayer el primer Consell de Federació del partido tras la renovación de la ejecutiva del PSC Vallès Oest. El líder socialista dijo estar "sorprendido agradablemente" por el relevo en los cargos -más del 75%- que ha llevado aparejado el proceso de renovación de ejecutivas de federación y agrupación del partido. "Hay vitalidad -dijo-, hay ganas y espero que eso se traduzca en un mayor empuje del partido en un momento en que se nos exigirá mucho. En el proceso independentista -apuntó-, en las primarias del PSOE y probablemente tengamos que afrontar unas elecciones este año".
Neutralidad, no indiferencia
Iceta se refirió ayer a las elecciones internas del PSOE, pero dejó claro que no piensa decantarse por ningún candidato. El primer secretario mantendrá una posición "de neutralidad, que no de indiferencia", porque tras las primarias la dirección del PSC "debe estar en condiciones de poder trabajar con cualquiera que sea el equipo elegido".
Pedro Sánchez tiene "muchas simpatías en Catalunya", admitió Iceta, que a renglón seguido mostró su convicción de que tanto Susana Díaz como Patxi López "también encontrarán apoyos". Desde esa calculada equidistancia, el dirigente socialista animó al PSOE a "rehacer la piña" tras las primarias de cara al congreso de junio. "Espero -dijo- que el debate sirva para aclarar posiciones políticas, para que la organización no solo se decante a favor de una u otra persona, si no contribuya a definir un proyecto político".
Otras vías
En clave soberanista, el líder del PSC pidió una vez más a los gobiernos de Catalunya y del Estado que negocien porque "ni el inmobilismo ni la judicialización solucionarán el problema". Los socialistas catalanes apuestan por la reforma federal de la Constitución, pero "estaríamos dispuestos a explorar otras vías si se proponen desde el consenso".
De hecho, Iceta pide "dos referéndums, uno para la Constitución y otro para el Estatut", porque en el PSC "apoyamos referéndums que sirvan para llegar a acuerdos y esten dentro del marco legal".
Hoy el Tribunal Constitucional invalidará la disposición adicional 40 del Pressupost de la Generalitat, "tal como dijo el Consell de Garanties Estatutàries de Catalunya -recordó ayer el primer secretario de los socialistas catalanes-. Es una lástima que la mayoría independentista no haya querido hacer caso a una institución catalana que por unanimidad dijo que la disposición no era legal".
ARA A PORTADA
Publicat el 03 d’abril de 2017 a les 21:16
Notícies recomenades
-
Terrassa
El PSC del Vallès Occidental tracta la problemàtica de les notícies falses amb diverses ponències
-
Terrassa
Entren a robar al nou local dels Diables de Sant Pere Nord
-
Terrassa
Acaben els treballs de restauració ambiental del torrent de la Grípia de Terrassa
-
Terrassa
Terrassa, segona localitat catalana on més habitatges públics ha adquirit la Generalitat
-
Terrassa
Casamitjana Mobles: "La botiga era casa nostra i un lloc de tertúlia pels amics"
-
Terrassa
Ferreteria Milar Paloma: "Quan els vapors van desaparèixer, ho van passar malament, però es va haver de canviar el xip"