Amics de Puig i Cadalfach otorga su medalla de honor a Enric Soler

Publicat el 11 d’abril de 2017 a les 21:43
El arquitecto e historiador del arte Josep Puig i Cadafalch (Mataró, 1867-Barcelona, 1956) tenía con Terrassa el vínculo de haber desarrollado un papel esencial en el reconocimiento de les Esglésies de Sant Pere y la realización de las primeras intervenciones arqueológicas, en 1917. Ahora tiene otro: el libro "Pantocràtor", en que el escritor terrassense Enric Soler i Raspall narra, día a día, su viaje por los Pirineos siguiendo fielmente la mítica "Missió Arqueològica de 1907", la expedición científica que Puig i Cadafalch lideró ese año para inventariar el arte románico de la zona.

Por "Pantocràtor", la asociación Amics de Josep Puig i Cadafalch acaba de conceder a Enric Soler la medalla de honor de la entidad. La entrega de esta distinción tuvo lugar el pasado día 17, en el "salón de piedra" del ayuntamiento de Argentona, donde Soler realizó una de las numerosas presentaciones de la obra que lleva casi un año desarrollando por toda Catalunya. Le fue otorgada "como personaje destacado que ha trabajado para loar la figura y la obra del arquitecto".

La medalla es obra del escultor Manuel Cusachs, también autor del busto de Puig i Cadafalch ubicado en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat de Catalunya.

Al igual que Puig i Cadalfach en 1907, para escribir "Pantocràtor" Soler caminó desde Luishon hastaRoda d'Isàvena. Muchas de las páginas del libro están dedicadas a la Vall d'Aran y la lengua aranesa.