Publicitat
Terrassa

La romería del Rocío reunirá a más de 25 mil personas en Can Petit

Terrassa vivirá un intenso fin de semana de devoción mariana y hermandad con la celebración de la romería del Rocío en Catalunya, que se instala por segundo año consecutivo en el polígono de Can Petit. Los organizadores, la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Catalunya (Fecac), esperan superar la cifra de asistentes del año pasado, por lo que se estima que pasarán por el recinto ubicado al norte de la ciudad más de 25 mil personas, entre romeros y visitantes.

La fiesta de Pentecostés trae a la ciudad la romería del Rocío, desde ayer por la noche hasta el lunes por la mañana. Desde hace días, todo está preparado en la finca privada de Can Petit, cedida por Solvia, para albergar las 107 hermandades, asociaciones rocieras y entidades culturales que este fin de semana vivirán el momento más esperado del año: el del culto a la Virgen del Rocío en compañía y convivencia con el resto de romeros.

La parcela está divida en zonas. El sector principal es el habilitado para las casetas de las entidades y, en un extremo, las cuadras. Aunque las carpas funcionan estos días como sede de las hermandades (con cocina, pabellón para dormir y capilla) también se ha levantado una zona de acampada en el otro lado del recinto. En total habrá más de un centenar de casetas y tiendas de campaña. Comunicando estos dos sectores está la explanada, la zona donde se ha erigido la ermita, que alojará la imagen de la Virgen de Rocío y es donde se celebrarán todos los actos religiosos.

Es el segundo año consecutivo que Terrassa acoge la romería del Rocío y lo hará, como mínimo, tres años más. Anteriormente, este popular acontecimiento se celebró en Santa Perpetua de Mogoda, Montmeló y Montcada i Reixac.

Las carretas, de madrugada
El acto que da inicio a la romería empezó ayer. A las 20.30 horas se celebró la misa de traslado de la imagen de Nuestra Señora del Rocío en la iglesia de Sant Martí de Cerdanyola, donde reside habitualmente. Después la talla de la santa fue trasladada en camión hasta la capilla de Can Petit, construida expresamente para estos días de romería, donde estaba previsto que llegase alrededor de las 23 horas. Esta noche, más bien de madrugada, el recinto empezará a recibir la llegada de las carretas de las hermandades, que acostumbran a hacer el camino a pie desde su lugar de origen o bien desde un punto intermedio. Muchas transitarán por la Anella Verda.

A las seis de la tarde de mañana, sábado, tendrá lugar la presentación de las 23 hermandades ante la Virgen. Desfilarán con su simpecado (la insignia, a modo de estandarte, que es la representación de la santa madre). Pasarán por la ermita por orden de antigüedad.

Los actos centrales tendrán lugar el domingo. A las 10 horas se celebrará la misa de romeros, presidida por el obispo auxiliar de Terrassa, Salvador Cristau, y cantada por el coro de la Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Cerdanyola. A las doce de la noche se celebrará el Rosario de la Aurora, un rezo muy especial e impactante ya que se apagan todas las luces del recinto, menos las de la ermita, y la única ilumación que hay es la que desprenden las antorchas de los fieles. El rezo estará presidido por el obispo de Terrassa, José Ángel Sáiz.

El lunes de madrugada empezará la procesión de la Virgen del Rocío, que visitará todas las hermandades. Se espera que la imagen sea trasladada de nuevo a Cerdanyola hacia las 11 horas.

El vicepresidente de la Fecac y responsable del Rocío, Eduardo López, invita a todos los egarenses a compartir con ellos este fin de semana de culto a la "blanca paloma" y recuerda que los actos religiosos son abiertos a toda la ciudadanía. Aunque sólo hay un bar abierto al público en general, la hermandad que reina en las distintas casetas, afirma, hará que aquellos que se acerquen a Can Petit vivan una experiencia inolvidable.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top