Puigdemont anuncia la pregunta sobre la república catalana

Publicat el 09 de juny de 2017 a les 20:59
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció ayer que piensa convocar para el próximo 1 de octubre un referéndum sobre la independencia de Catalunya, con la pregunta: "¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?".

Así lo proclamó en una declaración institucional solemne en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, arropado por el resto de miembros del ejecutivo catalán y los diputados de Junts pel Sí y la CUP. En su declaración, Puigdemont apeló al "ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria" como Catalunya y aseguró que el Govern "se compromete a aplicar" el resultado de las urnas.

El President argumentó que el Govern ha perseguido el acuerdo con el Estado "de forma reiterada" y explicó al "mundo entero" la situación, pero Catalunya está llegando "al final de la legislatura sin ninguna respuesta positiva", añadió.

En este contexto, recordó su compromiso de "referéndum o referéndum", acordado o no, que avaló el Parlament de forma mayoritaria. El President considera que el marco legal "no impedía" un referéndum acordado y ha subrayado que el problema es el "no quiero" de Mariano Rajoy, porque "con un no quiero no se puede ir al altar". En este sentido, criticó que "todo un sistema político, social, económico y mediático -en el Estado- no tenga ninguna voluntad de participar en la solución de un problema real y profundo".