"Es el proyecto más emotivo de 34 Passes en toda su historia", afirma Jaume Gil, director de "El diari d'Anna Frank", que la compañía estrena hoy, y representa este fin de semana, en tres únicas sesiones, en la sala Xavi Sallent. "Hemos ensayado la obra muchas veces, y aún sigue emocionándonos", remacha José Luis Morales, que interpreta a Otto Frank, el padre de la niña alemana de ascendencia judía, que en su célebre diario dejó constancia de los dos años y medio que vivió escondida en una buhardilla de Amsterdam, durante la ocupación de Holanda por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
"Una niña inocente y feliz"
Anna Frank, que tuvo 13 y 14 años cuando los hechos, es interpretada por Cristina Magdaleno, de 17. "Me encanta hacer su personaje, porque en el fondo es una niña inocente y feliz, y a la vez meterme en el papel ha supuesto acordarme de todo lo que sufrieron esas personas, y aquellas que vivieron situaciones similares, Pero como Anna Frank es feliz, me identifico con ella".
Con su padre, único superviviente de su familia en el Holocausto, no hay felicidad posible. "Es un hombre que sufrió mucho", señala Morales. "Primero fue la marcha de Alemania a Amsterdam cuando Hitler subió al poder, después vivir escondido cuando la ocupación de Holanda, en un desván, con otra familia, donde no pueden hacer ruido, en todo momento con el miedo de que los puedan capturar, y esto fue su vida durante más de dos años. Cuando lo interpretas, piensas en tus hijos, y se te ponen las emociones muy adentro." Aún más con la que está cayendo en la actualidad de estos momentos, con la situación de cristianos y yazidíes en Oriente Medio, y los refugiados. "En ocasiones, estos hechos del Holocausto y la Guerra Mundial los vemos como películas, y son históricos, sucedieron realmente, y te ponen mucho en situación de lo que está sucediendo en algunos lugares del mundo en estos momentos."
La obra cuenta con una escenografía que reproduce una buhardilla, una voz en off que proporciona datos históricos, juego de luces, la interpretación en directo de la canción "Imagine" de John Lennon, y algunos vídeos "que hacen poner la piel de gallina", señala Gil. Se complementa con una exposición en el vestíbulo: cuarenta fotografías que son un recorrido histórico, y portadas de traducciones de "El diario de Anna Frank". La función del sábado contará con la presencia de los presidentes de la Associació Catalana d'Amics d' Israel, el terrassense Toni Florado, y Memorial Democràtic, Plàcid Garcia-Planas.
LOS DATOS
Obra: "El diari d'Anna Frank"
Compañía: 34 Passes
Lugar: Sala Xavi Sallent del Centre Parroquial de la Santa Creu (c/ Pere de Fices, 25)
Funciones: Hoy, a las 9.30 de la noche. Mañana, a las siete de la tarde, y el domingo, a las seis de la tarde
Precio: 7 euros (las entradas para la función del domingo están agotadas)
ARA A PORTADA
-
Terrassa Nova sala de cinema IMAX al Cinesa del Parc Vallès: “Quan parlem de cinema, parlem d'experiències” Lucas Jiménez
-
Terrassa S’obre l’adjudicació dels 51 habitatges de protecció oficial a l'AEG: així funciona la compra per a 75 anys Joan Muñoz
-
Terrassa Fer barri, donar suport al comerç de proximitat i pel camí, menjar: arriba la 10a Festa de la Paella Joan Muñoz
-
Matadepera El Celler de Matadepera, distingit amb el Premi Santi Santamaria: "Em vaig trencar a plorar en recollir el guardó" Alejandro García
-
Publicat el
15 de juny de 2017 a
les 20:45
Notícies recomenades
-
Terrassa
Comuns Terrassa reclama accelerar les polítiques d’habitatge i fixar l’objectiu del parc social en el 15%
-
Terrassa
L'amenaça de Blocus a Terrassa queda en res: cap incidència destacable i 174 identificacions
-
Terrassa
L’Escola Pia recupera els Premis Calassanç amb una exposició a l’Arxiu Tobella
-
Terrassa
Casats amb Déu en temps de la Generació Z: “Quan pensava a ser capellà, sentia pau i alegria"
-
Terrassa
Localitzen nius de vespa asiàtica amb drons
-
Terrassa
Augmentaran un 3% les subvencions a les entitats socials el 2027