Guerra de sexos "light"

Publicat el 04 de juliol de 2017 a les 20:50
El lunes de Festa Major se cierra, como es habitual, con teatro en el Centre Cultural Terrassa. En esta edición, la propuesta fue "Homes!", una comedia musical escrita a cuatro manos por Sergi Belbel y Carol López (esta última también firma la dirección) y con música de Marc Parrot. El espectáculo, una mirada sobre el papel del hombre y de la mujer en la actualidad, gustó a tenor de los aplausos que dedicó el público. Para quién escribe, la obra se presentó como una comedia entretenida con altibajos. Lo mejor fue, sin duda, la interpretación a cargo de las cinco actrices, de las que tres (Agnès Busquets, Alba Florejachs y Mireia Portas) son caras mediáticas muy conocidas por formar parte del popular programa de humor "Polònia". de TV3. Y junto a ellas, la veterana Anna Barrachina, ex de La Cubana y con trayectoria dilatada en espectáculos musicales. La comedia "Homes!" que se representó aquí toma como referencia la que estrenó T de Teatre (la compañía actoral femenina de la que forma parte la terrassense Carme Pla) en 1994 en el Mercat de les Flors de Barcelona y que triunfó por todo lo alto. La pieza original, que dirigió el también egarense Sergi Belbel, aunaba textos de creación propia y otros encargados a diversos autores que reflexionaban sobre el sexo opuesto, el hombre. Fue un gran éxito. Permaneció seis meses en cartel en Barcelona, hizo gira por Catalunya, temporada en Madrid y atravesó el charco hasta las Américas ( en Buenos Aires). En su nueva versión, Belbel y López han optado por perservar algunos de los textos de la primera , han incorporado de nuevos y han puesto música con letra. La propuesta prometía pero, una vez vista, se apreció un tanto irregular.

Las perlas
En esta segunda parte de "Homes!" se habla del sexo masculino y también del femenino aunque menos. Lo hace a través de historias cortas que van alternando el texto con las canciones. Del conjunto de historias que nos contaron, nos quedamos con tres perlas; dos de ellas protagonizadas por un hombre (Ramon) y una mujer (Marta) que se despachan a gusto con su pareja y una tercera más anónima que retrata las citas a ciegas.

Las dos primeras fueron además muy atractivas por el recurso dramático (voces corales) empleado para contar la situación. La escena de la cita a ciegas también desprendió mucho realismo e ironía presentando a varios personajes, hombres y mujeres, cuya actitud y comportamiento fueron fáciles de identificar.

En general, "Homes!" nos llegó como una comedia sin demasiadas pretensiones, con muchos tópicos y pocas sorpresas. Y la parte musical (a modo de cabaret con "vedettes" desfilando por una escalinata) no acabó de encajar y presentó alguna que otra dificultad para comprender las letras que se cantaban. Las cinco actrices, no obstante, derrocharon energía y complicidad. Su talento interpretativo fue lo mejor del espectáculo.