Un jabalí, que formaba parte de un estudio de la UAB, entró el 5 de junio en el túnel de Urgencias del hospital MútuaTerrassa. Había sido atropellado y un policía municipal, jugándose el físico, le colocó un lazo. Al animal lo sedaron y murió poco después. El caso, que levantó una considerable atención ciudadana, sigue despertando polémica. La Comissió de Dret Animal del Col·legi d'Advocats de Terrassa ha reclamado al Ayuntamiento que esclarezca las circunstancias de la muerte del cerdo.
La comisión presentó el 6 de julio una instancia para el esclarecimiento de los hechos, "teniendo en cuenta que en el operativo participaron funcionarios dependientes del Ayuntamiento de Terrassa", según señala el grupo de letrados en un comunicado.
"Desconocemos cómo murió el animal, quién tomó la decisión de darle muerte y en qué condiciones reales se encontraba", añade la comisión, que destaca el desconocimiento de las lesiones del jabalí después de ser atropellado, al parecer, en la avenida de Jacquard. Todo apunta a que escapó de un vehículo que lo transportaba.
El grupo de abogados afirma que le han llegado informaciones diversas sobre lo ocurrido. Diversas y, algunas, contradictorias. Unas informaciones indicaban que unos facultativos suministraron sedantes al animal, "que agonizaba y acabó muriendo", pero otras señalaban que el cerdo salvaje "tenía heridas pero no tan graves como para provocar la muerte o que ésta fuese necesaria". Por todo ello, la comisión solicita al Consistorio una serie de aclaraciones.
Atropellado
Unos testigos aseguraron haber visto al jabalí deambulando por diversas zonas de Terrassa. Por el Norte, por ejemplo. Al final, a eso de las 4.30 de la tarde, apareció por la avenida de Jacquard, donde, según parece, fue atropellado. Paradojas: el jabalí, cojo, perjudicado, ensangrentado, entró en el túnel de Urgencias de Mútua, donde lo vieron varias personas. La Policía Municipal fue alertada y unos agentes establecieron un cordón de seguridad en la plaza del Doctor Robert. ¿Qué ha pasado?, preguntaron unos transeúntes. Pasaba que un jabalí herido se había introducido en Mútua.
Los guardias condujeron al cerdo hasta el aparcamiento subterráneo del hospital, según contó a este diario un testigo. El animal no parecía enfurecido, pero sí se revolvió cuando los guardias intentaron ponerle un lazo en el cuello para la referida conducción hacia el parking, hacia la zona donde estacionan las ambulancias. Consiguieron lazarlo y desplazarlo poco a poco hasta un lugar seguro. Allí fue sedado.
Estudio de fertilidad
La Policía Municipal confirmó al día siguiente que el ejemplar murió esa misma tarde y que formaba parte de un estudio de fertilidad (de un proyecto de investigación en inmunocontracepción, dicen los abogados) impulsado por la Facultat de Veterinària de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Las etiquetas que colgaban de sus orejas, que llamaron la atención de los testigos, eran los dispositivos de identificación.
Un responsable del estudio universitario recogió el cadáver. La comisión de defensa de los derechos de los animales del colegio egarense quiere que se aclare por qué murió el jabalí.
ARA A PORTADA
Publicat el 20 de juliol de 2017 a les 18:49
Notícies recomenades
-
Terrassa Sanegen d'urgència dos edificis del mateix carrer a Terrassa
-
Terrassa Leitat controla la contaminació de les aigües pluvials al parc de Vallparadís
-
Terrassa "Recuperem el Karmel" denuncia falta de diàleg amb el Prior
-
Terrassa Arriba la festa major del barri de Sant Pere de Terrassa
-
Terrassa La Unitat de Crisi d’Alba fa vint anys
-
Terrassa L’ONG Petits Detalls celebra els deu anys al Vapor Prodis