Publicitat
Terrassa

El Consell Comarcal renueva su convenio anual con las ADFs

Las 15 ADFs que operan en la comarca del Vallès Occidental acaban de renovar convenio anual con el Consell Comarcal del Vallès Occidental, que aportará 6000 euros a la federación comarcal de las ADFs en concepto de colaboración en la prevención pasiva y activa de los incendios forestales.

En paralelo, la federación de las ADFs se compromete a colaborar con la Diputació de Barcelona en las tareas de prevención que desarrolle en la comarca. También a coordinar las actividades de los integrantes de las agrupaciones de defensa forestal con los programas de trabajo de los planes de prevención de incendios (PPI) y los planes de vigilancia (PVI) que promueven conjuntamente las ADFs, la Diputación y los ayuntamientos. Una comisión integrada por representantes de ambas partes velará por el cumplimiento de las obligaciones adquiridas y resolverá las incidencias que surjan durante la temporada.

Valoraciones
"Para nosotros la labor de las ADF es muy importante y creemos que complementan muy bien la labor del resto de los servicios de emergencia -valoraba el presidente comarcal, Ignasi Giménez, tras la firma del convenio-. Son gente que conoce el territorio, quiere el territorio y que de una manera absolutamente altruista ayuda en las situaciones de emergencia. Por lo tanto para nosotros es importante facilitarles los recursos y los instrumentos para que puedan realizar su labor".

Las ADFs del Vallès Occidental trabajan en dos ámbitos fundamentalmente: el mantenimiento y la mejora de las infraestucturas de prevención de incendios -labor que realizan sobre todo durante el invierno, cuando el riesgo es mejor-, y los servicios de prevención y extinción de incendios forestales.

Mantenimiento
En el ámbito del mantenimiento centran su labor en la construcción y la adecuación de caminos de acceso al bosque para asegurar el acceso de los medios de extinción terrestres. También instalan y reparan puntos de agua para el abastecimiento tanto de los equipos aéreos como porque acceden por tierra. Los equipos financian su labor con ayudas de la Diptuació, los ayuntamientos -ambos proporcionan también medios técnicos- y la Generalitat de Catalunya.

Los miembros de las ADFs también hacen frente cuando se les requiere a los incendios forestales y a las causas que los provocan. Integradas por voluntarios, las agrupaciones de defensa forestal son grandes conocedoras del territorio, lo que las convierte en piezas clave en otras operaciones de emergencia como la búsqueda de personas perdidas, así como la apertura de pistas en caso de fenómenos climatológicos como nevadas o vendavales.

EL DATO

157. Son los kilómetros de caminos de prevención de incendios en cuya adecuación han intervenido las asociaciones de voluntariado ADF. También han revisado 14 puntos de agua, todo ello por un importe de 174.902 euros

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top