Gabi Mora evoca con ironía a los grandes pintores del siglo XX

Publicat el 27 de setembre de 2017 a les 22:15
Toda aportación artística o cultural no puede dejar de ser un diálogo con su tradición, y cualquier creación está condicionada por lo creado anteriormente. Nos lo recuerda las obras que Gabi Mora expone hasta el domingo en el Espai La Galeria del Centre Cultural Terrassa. "En todas ellas rindo homenaje a otros pintores y me adentro en su manera de pintar, y también hay un poco de ironía sobre el mundo del arte", explica sobre estos cuadros fruto de los últimos tres años.

Picasso, Kirchner, Warhol, Matisse, Gauguin, Hopper, los cubistas, son los artistas que le han inspirado, directamente, y la referencia a ellos está en los subtítulos de las obras, "que son importantes y deben leerse". A Picasso se alude en varias: una que reproduce un cuadro suyo "y el resto lo he hecho yo"; otra en el que aparece el diario que leía, L'Humanité, o aquella en la que muestra un taller de pintura imaginario, en la que la modelo es el cuadro, y la tela está vacía.

Tres de las piezas son retratos de mujeres que miran a un espejo "que no ves; pero sí todos los objetos de maquillaje, pintura y colonias que tienen". También presenta una trilogía de collages, con objetos adheridos que les otorgan una gran sensación de relieve. Uno de ellos, "La

caseta d'obras" revela la profesión de arquitecto de su autor. En esta pieza, Mora ha querido pintar un homenaje "a las horas que los arquitectos nos pasamos dentro de estas casetas, con todos los motivos habituales: los cascos, las muestras, el calendario de la chica en pelotas, los símbolos del trabajo".

Geometrías y columnas
¿Su estilo como arquitecto se ve reflejando en el pictórico? "Pienso que no. La arquitectura es muy racional, y la pintura resulta un mundo completamente diferente". Una "visión arquitectónica" quizá sí está presente en las composiciones. "Estas geometrías, estas columnas griegas, son muy de arquitecto."

La arquitectura es la profesión de Gabi Mora, y la pintura una afición, muy enraizada no obstante. "Ya mi padre era pintor, y yo llevo muchos años con ello. Cuando tengo menos trabajo como arquitecto, dedico más tiempo a la pintura.".

LOS DATOS
Exposición Gabi Mora "Pintures"

Lugar: Centre Cultural Terrassa

Fechas: Hasta el 1 de octubre