Muy atrás en el tiempo y los usos quedaron Antonio, Francisco o José. Los bebés catalanes se llaman Marc, ellos, o Martina, ellas. Esos son los nombres más frecuentes que los padres ponen a sus retoños en Catalunya. Alex y Júlia o Julia y Laia ocupan puestos altos también en esta "clasificación" que ha dado a conocer el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).
Marc repite en el primer lugar del listado. Fue el más utilizado en el 2016, pero también en el año anterior, si bien con una tendencia decreciente: hace una década el doble de recién nacidos recibía ese nombre. En el 2016, Martina se llevó el primer lugar entre las niñas, por cuarto año consecutivo.
La tasa de niños llamados Marc por cada mil nacidos es de 23,60. Fueron 832 el año pasado en Catalunya. Y fueron registrados como Àlex o Álex 656, el 18,61 por mil. El tercer nombre de varón más utilizado fue el de Jan y le siguen Martí, Hugo, Biel, Èric o Eric, Pol, Pau y Nil. Y, algo impensable años atrás, se cuela en el puesto número 11 el nombre de Leo, como Messi. Los primeros veinte lugares en el ranking los completan Lucas, Aleix, Arnau, Daniel, Adam, Enzo, Bruno, Gerard y David.
El año pasado se registraron en Catalunya 702 niñas con el nombre de Martina, 23 de cada mil. Fue el nombre más usado en el ámbito metropolitano. En el 2016, en Catalunya nacieron 649 (19,44 por mil) pequeñas a las que sus padres pusieron Júlia o Julia.
El tercer lugar en la clasificación fue para Laia y el cuarto, para Lucía. El quinto, para Maria o María. De ahí para abajo, Emma, Noa, Paula, Ona, Aina, Carla, Sofía o Sofia, Arlet, Abril, Sara, Alba, Clàudia/Claudia, Mia y Daniela. En el número veinte, Valèria en catalán, o Valeria en castellano.
El apartado estadístico que apenas experimenta alteraciones, como es normal, es el referente a los apellidos, según se desprende de los datos del Idescat. El más común en Catalunya es García, seguido de Martínez, López, Sánchez, Rodríguez, Fernández, Pérez, González, Gómez, Ruiz y Martín. Luego, en orden decreciente, se sitúan Jiménez, Moreno, Hernández, Muñoz, Díaz, Romero, Navarro, Torres y Álvarez.
ARA A PORTADA
-
Terrassa Cancel·lacions i nous horaris l'últim dia de la Festa Major per esquivar la calor intensa Pilar Màrquez
-
Terrassa Un nou dispositiu del Pla Kanpai contra la multireincidència es tanca amb 4 detinguts i 191 identificats a Terrassa Redacció
-
Terrassa Alerta vermella a Terrassa: l'onada de calor amenaça amb batre rècords històrics Joan Muñoz | Arnau Fort
-
-
Publicat el
29 de setembre de 2017 a
les 21:15
Notícies recomenades
-
Terrassa
Terrassa activa el Pla d’Emergència Municipal pel risc extrem d’incendis i l’episodi de calor intensa
-
Terrassa VÍDEO | L'incendi de Sentmenat segueix actiu i els Bombers centren esforços per evitar que afecti el Farell
-
Terrassa
Els nous protocols de Festa Major aproven amb nota
-
Terrassa
Els Punts Liles i + atén 1.283 persones durant la Festa Major
-
Terrassa
Terrassa, en Pla Alfa 4 per risc d’incendis: les restriccions ja són aquí
-
Terrassa
La Generalitat adjudica la construcció de 119 habitatges de lloguer assequible a Terrassa