Los alcaldes piden responsabilidades políticas

Publicat el 02 d’octubre de 2017 a les 22:01
Los alcaldes del Vallès Occidental calificaron ayer de "vergonzosa" la actuación policial del domingo en Catalunya para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación. Los ediles, reunidos de forma extraordinaria y urgente, exigieron "responsabilidades políticas al Gobierno del Estado por las cargas policiales contra los ciudadanos que se manifestaban libremente en los colegios electorales".

Los representantes de los municipios de la comarca emitieron un comunicado conjunto en el que quisieron poner, "por encima de todo", la "defensa de la democracia y los valores" que les unen "por encima de las diferencias". En su declaración, condenan "firmemente" las cargas policiales "totalmente injustificadas y desproporcionadas" ocurridas durante el 1 de octubre.

Los ediles destacan el "comportamiento cívico y pacífico" de los miles de ciudadanos que en la comarca salieron "a defender el hecho de ser consultados" y agradecieron la labor de las personas que el domingo "trabajaron para garantizar la seguridad y la convivencia". Denunciaron que las fuerzas policiales actuaron "con dureza" contra personas que, "de manera pacífica y legítima, se movilizaron para poder ejercer su derecho a voto y defender derechos y libertades". En su pronunciamiento, los alcaldes remarcan que "la violencia nunca debe ser la respuesta a ninguna movilización pacífica" y subrayan la "desmesurada intervención policial". Los líderes políticos de la comarca exigen "el cese inmediato de la violencia" y la condenan "firmemente".

Los ediles señalan los "hechos especialmente graves" ocurridos en Sabadell, donde se produjo una carga policial en el entorno de la escuela Nostra Llar", lo que causó heridos y destrozos materiales. Esta actuación, así como la de Castellbisbal, donde efectivos de la Guardia Civil cargaron contra menores de edad, fue "absolutamente desproporcionada". La clase política hizo un llamamiento al "respeto de todas las personas", más allá de sus ideas.