La comarca y Probitas quieren dar becas de comedor en la ESO

Publicat el 04 d’octubre de 2017 a les 20:22
El Consell Comarcal del Vallès Occidental y la Fundación Probitas están trabajando para conceder becas de comedor en la secundaria. La iniciativa quiere dar respuesta a la falta de continuidad de estas ayudas entre etapas dado que la mayor parte de las que adjudica Ensenyament y se complementan desde los ayuntamientos son para los niños de primaria. Esto viene justificado por la distribución de las ayudas por etapas. Del global que concede el departamento sólo un 2,8 por ciento son para secundaria.

El Consell Comarcal aporta más datos más detallados al respecto. Tras un análisis revela que, actualmente,12 de cada cien alumnos de infantil y primaria reciben una beca de comedor y que esta tasa de incidencia baja al 0,8 en la secundaria. Por cursos, en el 2016-17 hubo 1.014 alumnos (919 en la pública y 95 en la concertada) de 6º de primaria con una beca. En cambio, en el curso 2017-18 y en 1º de ESO sólo había 204 (90 en la pública y 113 en la concertada).

Desde el consejo explican también que una de las razones por las que los alumnos, especialmente de la pública, pierden la beca es porque en muchos institutos no hay servicio de comedor. De hecho en su estudio cita que solo hay once institutos de los 65 que hay en la comarca que disponen de este servicio y que, por tanto, son pocos los que pueden pedir la ayuda.

Objetivos compartidos
El consejo ha mostrado su preocupación en tanto que "estos menores con una alta vulnerabilidad social y familiar no tiene cubiertas las necesidades de alimentación, ya que a menudo la comida de la escuela suele ser la única nutritiva y completa al día". Y, es por este motivo, que se ha puesto a trabajar con los ayuntamientos y la Fundación Probitas con el fin de hallar una solución. El Consell Comarcal quiere dar opciones al alumnado de secundaria y la fundación comparte su objetivo. Probitas cuenta ya con un programa socioeducativo integral y de refuerzo en alimentación en nueve institutos y siete municipios de Catalunya para secundaria. Es el programa "RAI-ESO. Dinem Junts!" que consiste en ofrecer un comida al día a estos jóvenes en un espacio de protección y realizar actividades socioeducativas, deportivas y de refuerzo escolar. Una de las líneas estratégicas de la fundación es dar apoyo a otras entidades que comparten sus objetivos y valores, por lo que se ha ofrecido a firmar un convenio de colaboración con el Consell Comarcal para llevar a cabo el proyecto de manera conjunta.

De prosperar la iniciativa sería la primera vez que el Consell Comarcal podría garantizar este tipo de ayuda a los alumnos de secundaria de la comarca. Para la Fundació Probitas también sería el primer programa de impacto comarcal. Cabe destacar aquí que ambas instituciones trabajan para implementar todo el programa socioeducativo, es decir que iría más allá de ofrecer una comida al día.

DATOS EN LA COMARCA

Becas en 6º de primaria en el curso 2016-17: 1.014 (919 en pública y 95 en concertada)

Becas en 1º de ESO en el curso 2017-18: 204 (90 en pública y 113 en concertada. La mayoría de institutos carecen de comedor y ya no se puede solicitar la ayuda)