Los catalanes comerán este año unos 250.000 kilos de panellets -dulce de mazapán tradicional- de pastelería, que se elaboran con motivo de la festividad de Tots Sants aunque este año la campaña de venta se ha prolongado durante dos semanas, según el Gremi de Pastissers de Barcelona en declaraciones recogidas por la agencia Efe.
Según este gremio, las ventas de panellets se mantendrán en Catalunya con relación al año anterior, como resultado de la ampliación de la campaña, que ya no se limita al día de Tots Sants. Los pasteleros han reivindicado el panellet artesanal, a la vez que han denunciado la venta de paquetes industriales en grandes superficies a un precio muy por encima del de la pastelería.
Según el presidente y pastelero del gremio, Elies Miró, "el consumo de panellets es muy estable y se mantiene gracias a que la temporada se alarga y ya no solo se venden durante dos días, sino durante doce o quince". Los precios son casi los mismos desde hace años, que son entre los 40 y 52 euros cada kilo, que contiene de media unos 36 dulces variados.
Variedad
Los panellets más vendidos siguen siendo los de piñones, almendras, coco y chocolate, a los que se han añadido nuevos competidores como los de forma de calabaza, fruta de la pasión, mojito y cereza, entre otros, pero el más demandado sigue siendo el de piñones. Las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Valencia y las Baleares siguen comiendo panellets el día de Tots Sants, cuando, según la tradición, se comían estos dulces para soportar mejor el frío de la noche, gracias a su alto contenido de calorías. También es producto típico de esta festividad de otoño las castañas y los boniatos o patatas dulces. A diferencia de los panellets, la venta de castañas está autorizada al aire libre por lo que es muy común ver puestos de este producto en calles y plazas, algunos de los cuales, los más expertos, registran colas desde hace unos días. En la celebración típica catalana ha interrumpido hace algunos años la fiesta de Halloween, de origen anglosajón y que, además de los dulces, recurre al icono del terror y del miedo aunque con mucho humor. En Terrassa hay propuestas para celebrar el Halloween en Vinilo y Villa Lua, entre otras salas de fiesta.
ARA A PORTADA
Publicat el 30 d’octubre de 2017 a les 22:10
Notícies recomenades
-
Terrassa TxT i Junts exigeixen a l’Estat recuperar l’ajut al transport públic
-
Terrassa Cau del ple la retirada dels honors franquistes
-
Terrassa Distinció internacional per a dos professionals de MútuaTerrassa
-
Terrassa 50 anys de Can Jofresa: un barri construït per la lluita veïnal
-
Terrassa El síndic vol que es mantingui la ludoteca de Sant Pere Nord
-
Terrassa Llesta la reforma de l’Esplai de Can Parellada