La mayoría de la oposición resalta la "coherencia" de Jordi Ballart

Publicat el 02 de novembre de 2017 a les 22:27
Por si la convulsión en la política terrassense y catalana no fuera bastante hasta el momento, la coincidencia de la decisión de Jordi Ballart de dimitir con la resolución de la Audiencia Nacional añadió una sacudida más, de rango histórico, al ámbito municipal. La reacción de los representantes de los partidos varió entre el reconocimiento a la coherencia del ya exalcalde y lo inoportuno de su renuncia. Destacó, sin embargo, lo primero: el reconocimiento a un gesto que, según la mayoría de representantes de los grupos políticos en el pleno, le honra. Estas son las reacciones de concejales de las fuerzas de la oposición a una marcha que algunos barruntaban pero que a otros cogió por sorpresa. Algunos entreveían la renuncia, por comentarios y confidencias, pero la ruptura de Jordi Ballart con su partido, el PSC, sí dejó con el paso cambiado a más de uno. Estas son las declaraciones de representantes políticos recogidas minutos después de la marcha del que fuera tercer alcalde de Terrassa tras la recuperación de la democracia.

Xavi Matilla (TeC). "Es una decisión que honra a Jordi Ballart como político y como persona", valoraba ayer el portavoz del grupo municipal de Terrassa en Comú (TeC), en un receso de la reunión que la dirección nacional de Catalunya en Comú celebraba ayer en Barcelona para preparar la candidatura a las elecciones del 21 de diciembre. Xavier Matilla se muestra "comprensivo" con una decisión "tan difícil" y a la vez "coherente" dada "la importante deriva del PSC. Compartimos plenamente su crítica". A partir de ahora, el grupo municipal de Terrassa en Comú quiere ver cómo se concreta la baja de Jordi Ballart y la de sus compañeros y si, además de dejar sus cargos, renuncian a sus actas de concejales. La formación cree que se abren "distintos escenarios" de futuro y que "está por ver cómo queda el gobierno de la ciudad. No es una crítica, pero es importante que el gobierno de la ciudad no quede empantanado". En ese contexto, los comunes están dispuestos a tomar la iniciativa para evitarlo, dijo ayer Xavier Matilla que, "desde la serenidad", anuncia la disposición de su grupo a "liderar el gobierno de la ciudad". TeC no descarta ninguno de los escenarios que se abren, bien sea un ejecutivo distinto junto a ERC-MES, la CUP y está por ver si el PDeCAT, que abandona el gobierno, o mediante un pacto con el nuevo grupo socialista. "No descartamos ninguna de las posibilidades que se dibujan e interpelamos a la responsabilidad de los partidos con el gobierno de la ciudad".

Isaac Albert (ERC). Para el concejal Isaac Albert, de ERC-MES, "la decisión de Ballart le honra como político que respeta sus compromisos e ideales y de esta manera respeta también a los ciudadanos". Si el alcalde no hubiera dejado su cargo, habría traicionado esos ideales propios de una ciudad "vinculada al progresismo". Isaac Albert asumió que la renuncia del primer edil abre en Terrassa una gran incertidumbre política en clave municipal que se une a la existente en Catalunya, pero pidió a los terrassenses "tranquilidad" porque, aseguró, "la institución funciona". En las próximas semanas, añadió, "deberemos solucionar esta precariedad política".

Javier González (C's). Javier González, edil de Ciutadans, no puso en duda "la honestidad y la honradez" de Jordi Ballart desde el punto de vista estrictamente personal, pero consideró su dimisión en estos momentos "una grave irresponsabilidad que deja a la ciudad que gobernaba empantanada, sin acuerdos y sin proyecto", y a las puertas de la aprobación de las ordenanzas fiscales. "Ha elegido el peor momento para presentar la dimisión", señaló el concejal de la formación naranja, que recordó el apoyo que Ciutadans propuso días atrás a Jordi Ballart "si se mantenía firme".

Miquel Sàmper (PDeCAT). Jordi Ballart estuvo en la manifestación del 3 de octubre entre Josep Rull, desde ayer preso, y Miquel Sàmper. Este último recordó ayer este hecho al valorar la renuncia del alcalde, una resolución que resulta "coherente" en el relato de las actuaciones de Ballart desde mayo, según Sàmper: "Dejó claro que no impediría el referéndum y colaboró con su celebración. La campaña del 1-O se llevó a cabo en Terrassa con total normalidad. Luego condenó la violencia policial y se manifestó en contra de la aplicación del artículo 155". Esa secuencia, para el político del PDeCAT, debía desembocar en lo que desembocó ayer. "Jordi Ballart ha sido coherente y riguroso. Ha hecho lo que dijo que haría y eso le confiere dignidad", comentó el representante del PDeCAT poco antes de sumarse a la concentración celebrada en el Raval de Montserrat contra el encarcelamiento de los consellers.

Maria Sirvent (CUP). La decisión del alcalde no sorprendió a la edil de la CUP, Maria Sirvent, que calificó la renuncia de Jordi Ballart de "coherente" aunque quizás "haya llegado un poco tarde" vistas las circunstancias. El gesto, al fin y al cabo, es "para valorar". Sirvent dijo esperar que la marcha de Ballart "no sea la única" en el equipo de gobierno ante la respuesta "de un Estado autoritario y antidemocrático". A partir de ahora, para la concejal independentista, "todos los escenarios que se puedan abrir en la política municipal son posibles". El apoyo de la CUP a alguna de las alternativas lo decidirá la agrupación "en asamblea, como siempre". La candidatura anticapitalista estará siempre al lado de un gobierno "que defienda los derechos nacionales y sociales y luche contra el patriarcado".

Álex Rodríguez (PP). El edil popular criticó que la decisión del alcalde se debiese "a cuestiones supramunicipales" y no la adoptase en clave local. El hasta ahora primer edil no ha pensado, pues, "en beneficio de la ciudad". Teniendo en cuenta la espiral de rupturas y reacciones desatada en los últimos días, el concejal del PP no se aventuró a pronosticar nada sobre el futuro inmediato de la política local: "Debemos ser prudentes".