Publicitat
Terrassa

El pleno reanuda su actividad hoy con la ausencia de Ballart

Las vacaciones de verano, los acontecimientos ligados al ‘procés’, mucho más cambiantes, han alterado significativamente la actividad del Ayuntamiento. Ayer, además, se unió la inesperada dimisión del alcalde, Jordi Ballart, que marcará una sesión del todo extraordinaria. El primer edil no acudirá al pleno ordinario, en el que se dará conocimiento de su renuncia al cargo. La sesión la presidirá el primer teniente de alcalde Alfredo Vega.

El pleno perteneciente al mes de octubre se celebra hoy tras sufrir dos cambios de fecha debido al conflicto catalán y a la ruptura del pacto de gobierno entre PSC y PDeCAT.

La última sesión plenaria de carácter ordinario fue en julio. En agosto no hay plenos por no ser un mes hábil, pero en septiembre, que suele haberlo, se suspendió dados los acontecimientos políticos ligados al referéndum. El pleno de octubre se ha pospuesto en dos ocasiones, hasta hoy. Ahora se reanuda la sesión con importantes asuntos, aunque rodeados de incertidumbre. Es el caso de las ordenanzas fiscales. Tras no recabar apoyos durante las últimas semanas, el bipartito agota esta últimas horas para poder dar luz verde hoy a su propuesta para 2018. De no conseguirlo, el concejal de Hacienda anunció que retiraría el texto, por lo que las actuales ordenanzas se prorrogarán. Ayer este era el escenario más probable ya que el edil de Hacienda no había reanudado conversaciones con C’s, el único partido dispuesto a negociar.

En esta sesión está previsto que se asignen los últimos recursos procedentes de la liquidación del presupuesto de 2016, que fue de 12,1 millones de euros. Entre abril se destinaron 1,2 millones a reducción de deuda. Entre junio y julio, 10,6 millones fueron a distintos proyectos de inversión. A estas alturas del año, los cerca de 284 mil euros que aún restan solo pueden ir a reducir la deuda municipal. Además de esta asignación, el bipartito también quiere llevar a cabo algunos cambios entre partidas municipales -algo muy habitual por esta época del año- al haberse detectado necesidades "sobrevenidas" en algunos servicios. Estas modificaciones en el presupuesto ascienden a 1,2 millones.

Mociones atrasadas
En el pleno de esta mañana se debatirán dos mociones que quedaron aparcadas en julio por falta de tiempo. Se trata de la propuesta de TeC de colocar puntos de conexión wifi abiertos y gratuitos en espacios públicos. La otra propuesta la presentan conjuntamente TeC, ERC y la CUP, defendiendo la tramitación de la ley de la vivienda que la PAH quiere llevar al Congreso. C’s llevará a debate una moción para revisar y mejorar los parques infantiles. El grupo reclama que haya una vigilancia y mantenimiento más exhaustivos.

En el pleno está previsto conceder la Medalla de Honor de la Ciudad a Conxa Puig i Bacardit, atendiendo así las peticiones ciudadanas. El bipartito propondrá otorgarle la máxima distinción por su "trayectoria altruista de ayuda a las personas con cáncer".

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top