Una exposición muestra imágenes de 35 años de danza

Publicat el 22 de desembre de 2017 a les 21:59
La primera temporada de danza alzó su telón hace ahora 35 años. Durante todo ese tiempo, y tal como relatan los responsables del Centre Cultural Terrassa (donde se desarrolla esta oferta) se han celebrado "más de 330 funciones, han pasado por nuestro escenario 170 compañías de más de treinta países y 73 ciudades diferentes, y el Centre Cultural ha convertido en un referente para los amantes de la danza."

La filosofía que ha impregnado estas temporadas ha sido mostrar "una visión amplia de la danza: compañías de ballet clásico pero también de danza contemporánea y flamenco" que "han sido invitadas a formar parte de la programación."

Para conmemorar esta efeméride, la semana pasada se inauguró una exposición en la que "queremos dar un paseo por la historia de la danza que ha pasado por el Centre Cultural Terrassa. Queremos recordar grandes figuras, compañías y programas que nos han deleitado, así como recuperar algunas cosas que han dicho, desde la crítica, periodistas, entendidos en danza, bailarines, directores de compañías y coreógrafos." En este sentido, la muestra quiere hacerse eco de lo que piensa el sector de la danza del Centre Cultural.

Los impulsores de la exposición subrayan que "esta muestra también es un homenaje a Josep Aznar, quien fuera la mirada apasionada de la danza y nos dejó un reguero de instantáneas, momentos increíbles, imágenes congeladas que explican buena parte de nuestra historia."

Promotores e impulsores
En el momento de presentar la muestra no ha faltado el "recuerdo y agradecimiento" a quienes fueron los promotores e impulsores de la iniciativa. En primer lugar a Màrius Samarra, quien fue su iniciador, y en segundo lugar a Eduard Vives, quien programó la temporada de danza durante muchos años, en calidad de director artístico del Centre Cultural. Otro de los promotores de la idea fue Miquel Solé, y entre sus continuadores encontramos a Pep Forn y al actual director del Cultural, Adrià Fornés.

Pese a las "carencias económicas relevantes" que, según Ignasi Cusidó (presidente de la Fundació Antiga Caixa Terrassa), el actual apoyo de BBVA CX ha sido fundamental para garantizar su continuidad, así como la fidelidad de público y abonados.

La exposición se podrá ver hasta el próximo al 31 de Diciembre y los horarios de exposición serán de lunes a sábado, de cuatro de la tarde a nueve de la noche, y domingos y festivos, abierto exclusivamente los días de espectáculo desde una hora antes de su inicio. La entrada a la exposición es libre. La muestra coincide con las exposiciones, en otras salas de este equipamiento, de Guinovart y Nicasio Torres.