Conducir con mala visión tiene consecuencias. Así lo corrobora un informe titulado "El estado de la salud visual de los conductores en España, 2017" realizado por la Facultat d'Òptica i Optometria de Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). y financiado por la misma asociación de utilidad pública Visión y Vida, en colaboración con FEDAO y Correo Express.
El estudio, que actualiza los datos de 2011, concluye que cerca de seis millones de conductores del Estado español circulaban con problemas visuales y de estos un millón ni tan solo debería conducir.
Aurora Torrents, investigadora de la UPC y decana de la FOOT y directora del informe, subraya que los datos demuestran, por primera vez, que existe una relación directa entre la mala visión y la accidentabilidad. Al respecto explica que "los conductores con mala visión (0,4 de agudeza visual, por debajo del mínimo legal) tiene tres veces más accidentes que el resto de conductores". Y añade que hoy día hay unos 600 mil conductores que estarían circulando con la agudeza visual inferior a la requerida, es decir a 0,5.
Otras conclusiones del estudio son que 6,5 millones de conductores se ponen a volante con una agudeza visual inferior a 0,8 que la exigida al conductor profesional. Asimismo, el 27,2 por ciento de las personas conductoras -unos siete millones- tienen, al menos, una deficiencia visual que afecta a la conducción. La investigadora de la FOOT explica que se tenemos en cuenta que el noventa por ciento de la información que recibimos para la toma de decisiones es a través de los ojos y que, en la carretera, tomamos unas quince decisiones por cada kilómetro recorrido, un problema visual no resuelto puede poner en riesgo la vida del conductor. Por todo ello, la asociación Visión y Vida reclama a las autoridades que se apliquen medidas para corregir esta situación. Entre estas pide reforzar las pruebas psicofísicas en los centros de reconocimiento de modo que se realicen revisiones visuales completas en todas las personas examinadas. También solicita que se exijan las mismas aptitudes psicofísicas a las personas examinadas mayores de 65 años que a los jóvenes. Aquí cabe destacar que el 99,5 de las personas mayores de 75 años que se sometieron a pruebas de renovación del carnet de conducir fueron consideradas aptas, según la Dirección General de Tráfico. Suelen ser ellas y sus familias (64 por ciento) las que deciden dejar la conducción por el hecho de no sentirse seguras. Hoy día, las personas conductoras están obligadas a someterse a una revisión cada cinco años, por lo que cualquier cambio en sus condiciones puede pasar desapercibido.
Más factores
También consideran que debería reforzarse y promocionarse los protocolos estandarizados en las pruebas de alumbrado, sensibilidad al contraste y extensión del campo visual, reforzar los requisitos visuales a los conductores provisionales y a aquellas personas con visión límite (agudeza visual igual a 0,1) y explicar las consecuencias derivadas de una operación de cirugía refractiva.
En 2005 se modificó Reglamento General de Conductores, a causa de imposiciones europeas, estableciendo una norma mucho más laza que la vigente en España que permite, por ejemplo, que una persona sea considerada apta con 0,5 y 0,1 de agudeza visual en su mejor y peor ojo, cuando antes era 0,8 y 0,5 respectivamente. Asimismo, las revisiones obligatorias a los conductores mayores de 65 años deben realizarse cada cinco años y no cada dos como marcaba la ley. Otro de los cambios que se implantaron fue acortar el tiempo, de seis meses a uno, en recuperar la conducción cuando un conductor era operado de cirugía refractiva.
ARA A PORTADA
-
El Segle XXI es reactiva: Consum i Areafit lideren la recuperació del complex comercial a Terrassa Pilar Màrquez
-
-
L’avinguda del Vallès, el punt negre del trànsit a Terrassa: prop de 100 accidents en un any Joan Muñoz
-
Indignació amb el menjar de l'escola pública: “La meva filla no vol anar al menjador perquè passa gana” Arnau Fort
-
Publicat el
27 de desembre de 2017 a
les 19:35
Notícies recomenades
-
Terrassa
L’ACA actua contra l’erosió al tram final de la riera del Palau
-
Terrassa
Aquests són els dos punts de Terrassa amb més avisos per la processionària
-
Terrassa
L’Ajuntament treu bona nota garantint l’accés a la informació
-
Terrassa
La satisfacció per l’atenció primària a Terrassa, molt per sota de la mitjana catalana
-
Terrassa
Els Bombers de Terrassa rescaten persones atrapades en ascensors cada 40 hores
-
Terrassa
Terrassa amplia el record als deportats amb quatre noves llambordes Stolpersteine