El hígado, el principal perjudicado por los excesos alimenticios

Publicat el 27 de desembre de 2017 a les 19:35
El hígado es el órgano que más sufre los excesos que cometemos en comida y bebida durante la Navidad. Sobre todo, en cuanto a la ingesta de grasas y alcohol. Así lo advierten desde el Centro de Investigación sobre Fitoterapia, así como en la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

"El problema es que el acúmulo de tantos productos grasos, procesados y alcohol pueden hacer mella en nuestro hígado al saturar su función detoxificadora, ya que tiene que trabajar más para eliminar las toxinas que entran al organismo", explica el doctor Juan Carlos Ocaña, profesor de Medicina y Ciencias de la Salud en la Universidad de Alcalá, en Madrid.

Síntomas
Los principales síntomas que se pueden producir como consecuencia de ello son malestar abdominal, ardor, náuseas, vómitos, jaquecas o cefaleas y alteraciones en el tránsito intestinal, como diarreas. De hecho, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia, el 37 por ciento de los españoles sufren algún trastorno digestivo como consecuencia de los excesos de las Navidades, cometidos por el 80 por ciento de los encuestados en comida y bebida.

En todo caso, la nutricionista de la Sociedad Española de Dietética Andrea Calderón propone: "Es importante que en los días previos y posteriores a las grandes comidas aumentemos la práctica de actividad física, comamos más ligero y en menor cantidad, tomemos más frutas o verduras y escojamos frutos secos, yogur natural o frutos rojos para picar entre horas".