El Ayuntamiento otorga cuatro becas a jóvenes creadores

Publicat el 03 de gener de 2018 a les 20:42
Fomentar el trabajo y la profesionalización de los jóvenes terrassenses dedicados a la creación artística, y favorecer la producción cultural de la ciudad, es el objetivo con que el Ayuntamiento concede cada año cuatro becas para este ámbito, que ayer hizo públicas. La beca de "apoyo a la creación artística", dotada con 1.800 euros, ha sido para "The glorious tragedy of youth", de Joan Pallé, un proyecto "que trabaja la idea de la juventud en el imaginario consumista mediante un taller participativo y una exposición". También dotada con 1.800 euros, la beca de "diseño de acciones formativas" ha sido otorgada a la propuesta "Imatges en la ciutat. Reprodüides. Proliferades", de Flora Larriguire. Será un ciclo de talleres teóricos y prácticos que invitarán a la reflexión "sobre la imagen gráfica proliferada en los entornos públicos: cartelismo, propagandismo, comunicación social, etc..."

Un cómic interactivo
La beca para proyectos de "experimentación audiovisual y arte digital", dotada con 1.000 euros, ha correspondido a "Mars Oddity", de Ana Mar López, Pilar Villanueva, Roser Pruaño, Marcos Buenacasa y Sergi Ballesteros. "Mars Oddity" (obsérvese el guiño del título a la celebre canción de David Bowie "Space Oddity") es un cómic interactivo que narra una historia de ciencia ficción ambientada en el planeta Marte, con diversas líneas narrativas.

Este año, la beca "Grafitti Invaders", que también se otorga anualmente con un importe de mil euros, ha sido decladada desierta.

La comisión de valoración de la convocatoria de becas BaumannLab ha estado formada, en esta edición, por el profesor Gabriel Verderi, en representación de la Escola d'Art de Terrassa; Susana Medina, técnica municipal de artes visuales; la comisaria y artista visual Caterina Almirall; la artista visual Estela Ortiz, y la técnica municipal de juventud Laura Fusté.

Además de las becas del BaumannLab, el Servicio de Juventud y Ocio Infantil ha concedido la beca Tam! 2017 para la realización de un videoclip. La ha ganado el grupo musical terrassense Bounties, con un equipo creativo formado por Sergi Lanau, Ariadna Martínez y Berta Peyret. Bounties, que reúne miembros de bandas anteriores como This is Riot, Eskassa Llibertat, Caseta o Caipirinhas Rumberus, es una formación bajo las influencias de la psicodelia y el garage rock, desde los grupos clásicos de la década de 1960 hasta los actuales. El pasado mayo cerraron la temporada de Terrassa Música Moderna en la Nova Jazz Cava.

La comisión de selección de la beca Tam! 2017 ha estado integrado por el ingeniero de sonido Jordi Colomé, como representante de la organización del festival Tam!; Daniel Garcia, profesor de la Escola Municipal de Música; Imma Bové, en representación de la Casa de la Música de Terrassa, y la técnica municipal de juventud Laura Fusté. Esta beca se dirige a profesionales y amateurs del ámbito de la fotografía, la creación audiovisual, el sonido o la iluminación que quieran desarrollar un proyecto que favorezca la visibilización, promoción y profesionalización de una formación musical, con el objeto de que mejore su puesta en escena o pueda darse a conocer de una forma creativa.