La Maurina pide a los Reyes nuevo instituto y que acabe el Pla de Barris

Publicat el 04 de gener de 2018 a les 19:35
La junta de la AVV de La Maurina ha hecho pública una carta que dirige a los Reyes Magos, al presidente del gobierno Mariano Rajoy, al alcalde Alfredo Vega y "al futuro presidente o presidenta de Catalunya" en la que enumera las necesidades que el barrio espera poder cubrir durante el ejercicio 2018.

El listado incluye algunas de las reivindicaciones pendientes desde hace años y que La Maurina espera se concreten el próximo ejercicio. La primera es la entrada en funcionamiento del nuevo edificio del instituto Les Aimerigues, petición a la que suman la de "más recursos para la educación pública" porque, apuntan, "los niños y las niñas del barrio merecen tener oportunidades que les permitan construir su y nuestro futuro".

La Maurina espera que 2018 sea también el año de la culminación del Pla de Barris, con la reurbanización de la plaza de La Maurina y la construcción del nuevo equipamiento. El barrio ha pedido al Ayuntamiento que la plaza sea bautizada con el nombre del sindicalista y Medalla de Honor de la Ciudad, Apolo Giménez, fallecido el año pasado, y el equipamiento el de la activista social y ex concejal Francisca Redondo, ambos vecinos del barrio.

Unión en la diversidad
La carta incluye once peticiones, entre ellas salarios dignos y una renta básica garantizada, alquileres asequibles, que se reduzcan las listas de espera sanitarias y que aumente la oferta de plazas del centro de día para la tercera edad, así como la de residencia.

Para el pequeño comercio, La Maurina pide medidas de apoyo que le permitan competir con la apertura de nuevos centros comerciales en la ciudad y a nivel de movilidad, recuerda que el proyecto de la nueva estación de Renfe en la zona sigue pendiente. La limpieza de la riera del Palau, la potenciación del deporte base y la proximidad al barrio de la oferta cultural cierran la carta, en la que el barrio también reflexiona sobre cómo de movido ha sido el año 2017 en La Maurina.

El barrio asegura haberse planteado "crear una República maurinera" independiente de Terrassa, haber sufrido las consecuencias de la crisis y vivido con intensidad el proceso por la independencia. "Ha sido triste ver como vecinos de toda la vida han discurrido y se han dejado de hablar ", explican, y recuerdan que La Maurina se ha construido desde la diferencia de identidades, orígenes ideas y creencias que siempre han convivido con respeto i tolerancia, poniendo por delante lo que nos une".