ERC-MES defiende el acuerdo para que "la ciudad no se paralice"

Publicat el 09 de gener de 2018 a les 20:49
El grupo municipal de ERC-MES admite que ha sido un fin de año 2017 complicado por el relevo en la alcaldía -ahora en manos de Alfredo Vega- y de seis concejales por el proceso independentista, pero cree que ha llegado la hora de retomar los temas pendientes. Entres ellos uno muy importante como el de los presupuestos, prorrogados técnicamente desde el 31 de diciembre.

El portavoz de la formación, Isaac Albert, considera que hay que reactivar este asunto y ha mostrado su disposición a negociar con el equipo de gobierno socialista que está en minoría. En este sentido explica que, desde la elección del nuevo alcalde Alfredo Vega, en sustitución de Jordi Ballart, han mantenido conversaciones directas para abordar la revisión de las cuentas pero hasta ahora sin un resultado satisfactorio. Para Albert, es necesario que "la ciudad tenga unos presupuestos para que vaya adelante y no se paralice". En este sentido ejemplariza que "sin presupuestos peligra el éxito en la gestión directa del agua, las subvenciones a las entidades de la ciudad o los planes y proyectos que hemos conseguido aprobar desde la oposición".

Ejemplos que para ERC-MES son claves porque "no sólo se trata de asignar recursos, sino de priorizar políticas que aseguren beneficios para la ciudadanía de cada euro invertido".

Mayor equidad en educación
Para la formación, sus prioridades pasan por varios temas, uno de los cuales la educación. Sobre este ámbito, Albert pide incrementar los recursos tanto como sea posible (de momento hay previsto asignar cien mil euros para proyectos de entorno) con el fin de trabajar a favor de una mayor equidad.

Al respecto menciona el estudio integral sobre segregación escolar que debe estar listo a inicios de este 2018 (recuerda que está pendiente desde hace un año y medio) y avanza que el mismo obligará a diseñar políticas para revertir la situación de la educación en la ciudad. En este contexto insiste en su propuesta de crear institutos-escuela en todos los distritos de la ciudad.

Para ERC-MES, otro de los temas de primera línea es materializar el acuerdo de creación de la empresa pública del agua. Albert subraya que "este 2018 debería ser el año en que se alcance definitivamente el traspaso y gestión directa del servicio del agua en Terrassa por parte de una nueva empresa municipal". La formación, que defiende el nuevo modelo, alerta que "este objetivo, sin presupuesto, corre el riesgo de fracasar". El partido también prioriza más recursos para el transporte urbano y la limpieza de la ciudad, así como para la inclusión social y la mejora de atención al ciudadano. Asimismo, demanda incluir medidas para mejorar la ocupación y la actividad económica, y rescatar proyectos pendientes como el plan estratégico del deporte o la Fàbrica de les Arts.