Publicitat
Terrassa

Montserrat Duran gana un importante premio en Canadá

El mayor premio que se otorga en Canadá para el arte del vidrio ha sido, en su última edición, para una artista terrrassense que lleva algunos años instalada en Québec. Con "Entrañas", un proyecto de piezas elaboradas en vidrio soplado, vidrio al soplete y tela (y otros materiales, en algunas piezas), que exhibe en forma de instalación, Montserrat Duran Muntadas ha ganado el Award for Glass, que la Canadian Clay and Glass otorga a artistas con un mínimo de diez años de trabajo profesional. Esta dotado con diez mil dólares canadienses. destinados a permitir que el galardonado emprenda un período de investigación y evolución de su trabajo.

"El premio me permitirá dedicarme, durante un año, a la investigación y el trabajo de exploración en los talleres de vidrio soplado y vidrio al soplete", señala Montserrat Duran a este diario. También quiere profundizar en el textil para hacer evolucionar "Entrañas".

"¿Qué es ser una mujer normal hoy?" es la pregunta subyacente a las obras de "Entrañas", en torno a la cual la que la artista reflexiona con este trabajo. "Vivimos en una época donde la enfermedad o la anomalía son una condición común, llegando así a representar la normalidad. Aceptar y reproducir la anomalía, ver su belleza, partir de la incapacidad para procrear y hacerla creación, este es el reto de esta instalación de piezas de vidrio soplado que combina lo íntimo y lo público", afirma. Son esculturas en las que "lo deforme busca su perfección, y donde las nociones de espacio interior y ‘arte visceraL’ se convierten en literales".

"Un arte en mutación"
Duran concibe las piezas del proyecto "Entrañas" como el símbolo de un arte en mutación, "en su alianza de materiales heterogéneos, vidrio y tela jugando con las transparencias y las texturas para transformarse recíprocamente y en la reflexión sobre la fertilidad y la libertad de definirse a sí mismo en un mundo de limitaciones".

Algunas de las esculturas de "Entrañas" fueron presentadas en noviembre de 2016 en Sculpture Objects Functional Art and Design (SOFA, Chicago, Estados Unidos), "una de las ferias de arte más importante de Estados Unidos". Otras han sido escogidas para representar el vidrio contemporáneo español en el European Glass Context de Bornholm (Dinamarca), y han sido finalistas en los Premis Enjoia’t 2016 de l’Associació per al Foment de les Arts Decoratives (Afad) de Barcelona. Dos de ellos han llegado a la final en el concurso, todavía abierto, del Prix François-Houdé.

De sus propias experiencias
Los proyectos de esta artista terrassense siempre surgen de sus propias experiencias, en búsqueda de un punto de convergencia entre "mi universo femenino y el universo individual de cada persona". Duran no deja de considerar su trabajo como "la materialización de mis observaciones simples e idealizadas del mundo que me rodea. Creo para hacer visible lo invisible".

Los temas pueden tomar forma de joyas, esculturas o instalaciones, generalmente con mezcla de materiales y recursos, si bien con un uso más que frecuente del vidrio. Es un material que otorga "una noción de fragilidad a mis conceptos. Mis obras metafóricas y poéticas son la proyección de la unión de mi lenguaje artístico vibrante y colorido, a la imagen de mi país de origen, España, y la sobriedad de mi país anfitrión, Canadá".

Graduada por la Escuela Taller Centro Nacional del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales de la Granja de Segovia, en 2007, y licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcleona, en 2010, Montserrat Duran ha presentado su trabajo en Canada, Estados Unidos Dinamarca, Francia, Alemania y el Reino Unido, con unas treinta exposiciones realizadas. Su primera individual la realizó en 2015, con un proyecto en colaboración con el artista Jean-Simon Trottieer en la galería Espace Verre de Montreal.

Ahora tiene previstas tres futuras exposiciones de "Entrañas", a razón de una por año, todas en localidades del Québec: Amos (2018), Val-d’or (2019) y Montreal (2020). También este año presentará la exposición "Mes beaux enfants et autres anomalies" en Verdun.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top