Publicitat
Terrassa

Un ciclo de cuentos para pagar la nueva Papallona de Sant Pere

Construida en 1992 por Pep Ruiz Ragà, la Papallona de Sant Pere ya se ha hecho vieja, tanto que su colla, la Associació Cultural de su nombre, ha decidido jubilarla y encargar una réplica. Su precio está entre los cuatro mil y los cinco mil euros, y el colectivo de narradores orales Vet Aquí Que se ha ofrecido generosamente a contribuir a conseguirlos realizando un ciclo de narración de cuentos, “Quiquiriquí, els contes són aquí”. Serán tres espectáculos, uno por mes, a realizar en el Casal de Barri de Sant Pere. Con taquilla inversa, esto es, que cada asistente, al final, paga según lo que le haya gustado y lo que pueda aportar. Vet Aquí Que cede el cien por cien de las recaudaciones para sufragar el coste de la nueva Papallona. El primer espectáculo, este sábado, contará con las narraciones de Agustí Planas, Aisja Schalekamp, Montse Freixa, Montse Maldonado y Silvia Cristina Escobar. Evidentemente, con el dinero que se recoja en el ciclo no se abonará toda la factura de la figura, “pero sí una parte. Llevamos los últimos cinco años ahorrando para ella”, señala David Traver, miembro de este grupo de cultura popular.

Deteriorada
Originalmente cedida por Pep Ruiz a la asociación de vecinos de Sant Pere, de este insecto gigante sobre las ramas de un tronco se hizo cargo un año después la Associació Cultural La Papallona de Sant Pere, creada en 1993 para tal menester. El grupo ha cuidado de ella, y la ha ido reparando y restaurando a lo largo de estos veinticinco años,, pero la figura arrastra ya demasiados problemas. “Está hecha con fibra de vidrio, cartón y papel, y con los años se ha ido deteriorando. También ha aumentado su peso por el material añadido en las reparaciones, y las veces que le hemos repintado”, señala Traver.

Llevarla, además, nunca ha resultado una tarea demasiado cómoda. “Aunque ha realizado diversas figuras de bestiario, Pep Ruiz es más un artista que un técnico de ellas. De modo que hizo una Papallona muy reluciente y vistosa, pero que por dentro. para llevarla, no tiene la estructura más adecuada.”

Así las cosas, la colla decidió emprender la aventura de encargar una segunda Papallona de Sant Pere, con material completamente nuevo. Su autor, Pep Ruiz, lo autorizó a condición de que la nueva figura mantuviera las medidas, las proporciones y los colores originales. El grupo estuvo de acuerdo.

En Parets del Vallès
La réplica de la Papallona de Sant Pere ha sido encargada a unos constructores de Parets del Vallès, que ya han comenzado la labor. La hacen con materiales “más actuales y más apropiados para las figuras de bestiario. También más ergonómicos y ligeros. Pero su apariencia, su estética, será la misma. Se verá como la original, pero nueva, porque los colores que tenía se habían ido degradando”.

Su presentación en sociedad tendrá lugar, si la figura está acabada y no han surgido problemas para pagarla, durante la fiesta mayor del barrio de Sant Pere (del 18 al 20 de mayo), que precisamente, desde hace cinco años, organiza la Associació la Papallona de Sant Pere. La figura original, que se presentó también en las fiestas del barrio, el 6 de junio de 1992, no será destruida. Se preservará en el Casal de Barri de Sant Pere (es propiedad de la asociación de vecinos) donde, por otra parte, también tiene su local la Associació Cultural la Papallona.

Cabe señalar que la Papallona de Sant Pere rinde homenaje a Rosa Mora i López (Sant Cugat, 1936-Terrassa, 1990), por las rosas y zarzamoras que pueden verse en la base del tronco. Amiga de su constructor, Rosa Mora fue una activista e impulsora de la cultura popular en Terrassa. Tuvo un papel decisivo en la recuperación del Carnestoltes, y las fiestas mayores , y también se dedicó de manera muy intensa al movimiento vecinal. Al año siguiente de su fallecimiento, fue la Capgròs de l’Any, el primero realizado con carácter póstumo.

La Papallona de Sant Pere es alta de 332 centímetros, ancha de 117, y larga de 180, con un peso de 45 kilos. Lanza agua y golosinas, y tiene cuatro puntos de lanzamiento: la boca, la cola y sus dos alas.

LOS DATOS

Acto: “Quiquiriquí, els contes són aquí”

A cargo de: Vet Aquí Que

Edad recomendada: Niños de 0 a 3 años

Fecha: Sábado, seis de la tarde

Lugar: Casal de Barri de Sant Pere (Passeig 22 de Juliol, 337)

Precio: Taquilla inversa

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top