La Fiscalía reclama penas que van de los siete a los diecinueve años de prisión para los diez presuntos yihadistas detenidos en abril del 2015 en Terrassa y otras localidades catalanas. El juicio empezó ayer en la Audiencia Nacional. Debió iniciarse una semana antes, pero se aplazó a petición de un abogado que se confundió de fecha.
Seis fueron arrestados en Terrassa el 8 de abril del 2015. Nueve de los diez detenidos ingresaron en prisión preventiva. Los acusados que ayer declararon en la Audiencia Nacional se dijeron inocentes. Según el Ministerio Público, el grupo desarticulado por los Mossos d'Esquadra planeaba cometer un secuestro y comprar o fabricar explosivos de forma casera. Los mossos aseguraron que la célula estaba preparada para llevar a cabo acciones terroristas en lugares emblemáticos, como el Parlament.
"Jamás se me ocurriría atentar contra Catalunya porque no soy yihadista y porque soy catalanista", afirmó ayer ante el tribunal uno de los procesados, un español converso al Islam que en el 2014 coincidió con otras personas, entre ellas algunos de los acusados, "en la mezquita de Terrassa" porque acababa de convertirse a la fe musulmana y quería informarse, según contó ayer. "No somos un grupo, sino una pandilla de colegas como las hay de otras religiones", añadió.
Las referencias a nuestra ciudad fueron constantes. Otro encausado, el único en libertad provisional, es vecino de Terrassa. Él también negó las acusaciones. Español converso al Islam, explicó que frecuentaba la mezquita pero rechazó que planeara el secuestro de la directora de una sucursal bancaria para, con el dinero obtenido, comprar material para explosivos. Negó también que quisiera viajar a Siria para unirse a los terroristas de Estado Islámico. En la mezquita le advirtieron de las sospechas sobre un agente infiltrado en el grupo. Era esa persona, según el acusado, quien provocaba en las reuniones las alusiones a la yihad.
ARA A PORTADA
-
El Segle XXI es reactiva: Consum i Areafit lideren la recuperació del complex comercial a Terrassa Pilar Màrquez
-
-
L’avinguda del Vallès, el punt negre del trànsit a Terrassa: prop de 100 accidents en un any Joan Muñoz
-
Indignació amb el menjar de l'escola pública: “La meva filla no vol anar al menjador perquè passa gana” Arnau Fort
-
Publicat el
29 de gener de 2018 a
les 21:19
Notícies recomenades
-
Terrassa
L’ACA actua contra l’erosió al tram final de la riera del Palau
-
Terrassa
Aquests són els dos punts de Terrassa amb més avisos per la processionària
-
Terrassa
L’Ajuntament treu bona nota garantint l’accés a la informació
-
Terrassa
La satisfacció per l’atenció primària a Terrassa, molt per sota de la mitjana catalana
-
Terrassa
Els Bombers de Terrassa rescaten persones atrapades en ascensors cada 40 hores
-
Terrassa
Terrassa amplia el record als deportats amb quatre noves llambordes Stolpersteine