La ANA (Àgora Nova Atenes) ha organizado este sábado al mediodía un vermut-debate para hablar sobre Terrassa como tercera ciudad de Catalunya y analizar si esa etiqueta se corresponde con la vitalidad y la calidad de vida de la ciudad. El acto ha tenido lugar en el bar La Fàbrica 1909, en el patio del mNACTEC, y ha sido moderado por el periodista Manel Sarrau. Han participado en él la economista y directora de la Escodi, Núria Beltran, el demógrafo Ramon Arribas, la comerciante Maria Costa y el escritor Vicenç Villatoro.
Los cuatro ponentes han hablado de los retos de Terrassa tanto en el ámbito demográfico, como económico, comercial y cultural. Arribas ha considerado que la ciudad siempre ha ido a remolque del crecimiento demográfico descontrolado. En este sentido, ha explicado que mientras el aumento poblacional permite un incremento de los ingresos vía impuestos, lo que favorece la construcción de nuevos equipamientos y servicios, el incremento de la densificación también supone un aumento de la contaminación atmosférica, acústica y lumínica.
Vicenç Villatoro ha asegurado que Terrassa tiene buenos equipamientos culturales y un gran patrimonio pero ha opinado que la ciudad no puede considerarse una unidad cultural ya que Catalunya actúa actualmente como un sistema cultural único. Por su parte Maria Costa, ha recalcado la singularidad del pequeño comercio y el atractivo comercial del centro de la ciudad.
Núria Beltran ha lamentado la falta de liderazgo, algo en lo que han coincidido los demás. Todos han estado de acuerdo en la ausencia de un proyecto de ciudad que tenga en cuenta todos los ámbitos y sea claro y conciso.
ARA A PORTADA
- Laura Massallé
- Redactora a Diari de Terrassa
Publicat el
03 de març de 2018 a
les 16:43
Notícies recomenades
-
Terrassa
LaFACT situa Terrassa entre els referents europeus en innovació social amb el projecte ALL.D
-
Terrassa
Un projecte del CST per reduir la medicació inadequada en gent gran, finalista als Premis de Bones Pràctiques
-
Terrassa
L’Ajuntament de Terrassa i el Síndic de Greuges es reuneixen per posar fi a la venda il·legal a la Plaça de Catalunya
-
Terrassa
Lluís Puig ja té via lliure per tornar: el Suprem aixeca l'ordre de detenció
-
Terrassa
L’Ajuntament de Terrassa inicia una cooperació amb Palestina
-
Terrassa
El Meteocat alerta de ruixats intensos aquest dimarts a la tarda i nit a Terrassa