Publicitat
Terrassa

Minyons, seleccionados para la Diada de Sant Fèlix de este año

En la Diada de Sant Fèlix de Vilafranca del Penedès participan las cuatro colles que, a juicio de los organizadores, fueron las mejores en la temporada anterior. Ésta no resultó, para Minyons de Terrassa, tan excelsa como las dos precedentes, por lo que los malva tenían dudas sobre su selección. Pero finalmente han vuelto a ser escogidos para actuar, el 30 de agosto, en la plaza de la Vila de Vilafranca. Compartirán cartel con Castellers de Vilafranca, Colla Vella dels Xiquets de Valls y Colla Joves Xiquets de Valls.

El cocap de colla de Minyons, Arnau Boada, expresaba ayer a este diario la satisfacción de la colla por haber sido seleccionados. "Estamos contentos. Sant Fèlix es una actuación muy importante en nuestro calendario." De hecho, los malva habían planificado la temporada, en cierta manera pensando en Vilafranca como una de sus cúspides, una gran cita en la que "hemos de intentar dar el máximo que tengamos. Ahora toca ponernos a trabajar con la mayor exigencia posible".

A medio año vista no se pueden avanzar castells, por supuesto, pero Boada no esconde el deseo de volver a llevar el tres de deu amb folre i manilles. En Sant Fèlix 2015, Minyons lo descargaron, en 2016 lo cargaron, y el pasado año se quedó en intento. "Realmente sería importante acudir a Vilafranca con el tres de deu, que ya es como un símbolo nuestro de esta diada. Trabajaremos en serio para conseguirlo. Todo depende de la manera en que se desarrolle la temporada, pero, con la planificación que hemos hecho, y nuestro trabajo con los castells de gama extra, soy optimista".

La colla Jove de Tarragona, que por méritos podría haber estado en el cartel de Sant Fèlix 2018, ha manifestado que rechazó a última hora entrar en la rueda de candidatos, por su desacuerdo en los criterios de selección. La revista Castells señala que Minyons han entrado en el cartel por esta renuncia de la Jove de Tarragona, pero Boada no cree que haya sido exactamente así. "En ningún momento los administradores han dicho que Minyons hubieran quedado fuera de entrar la Jove de Tarragona."

En Vilafranca, por cierto, la fotógrafa terrassense y "minyona" Mireia Comas inaugura mañana (a las 7.30 de la tarde, en el Fòrum Berger Balaguer) la exposición "Els castells no són de princeses". Podrá visitarse hasta el 1 de abril.

La primera actuación
El domingo, en la plaza del Primer de Maig, del barrio de Sant Pere Nord, Minyons inauguraron su temporada. Llevaban dos semanas de ensayos, "pero una cosa es ensayar y otra muy distinta, actuar", subraya Boada. "Descargamos castells de la gama básica de set, y el cinc de set, para ir probando y coger confianza en posiciones, de los pisos de segons, especialmente, pero también de la canalla, el tronc y todas las partes, así como de los pisos superiores, pensando en los próximos castells de vuit y nou."

Precedida por una cercavila de la colla por Sant Pere Nord, la actuación registró mucho público y gran ambiente. Minyons optaron este año por abrir la temporada en Terrassa por sus ganas de que "la ciudad pueda vernos actuar más".

LOS CASTELLS
Tres de set, cinc de set, quatre de set, un pilar de cinc, y cuatro pilars de quatre. Todo descargado, salvo el último pilar de quatre, cargado. Domingo, 4 de marzo. Plaza del Primer de Maig de Terrassa.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top