Publicitat
Terrassa

Bibiana Ballbè: “Ser creativo es solo una cuestión de práctica”

Para la periodista especializada en cultura y creatividad Bibiana Ballbé, la creatividad es un proceso a medio camino entre la imaginación y la innovación y desveló que en su actividad profesional -es fundadora de la productora especializada en contenidos creativos B*World- se ha centrado siempre en la detección del talento joven emergente ya que es una fuente de nuevas visiones y una gran oportunidad de conocer y dar a conocer gente nueva creativa.

La reflexión la hizo Bibiana Ballbé en una charla organizada por el Rotary de Terrassa, quien explicó que, llevada por esa motivación, fundó junto con otros compañeros el proyecto "The Creative Net", una plataforma digital de profesiones creativas, una especie de linkedin de la creatividad. Quince personas están vinculadas para dar apoyo a una comunidad de 7,5 millones de personas que ya forman parte de la plataforma. Además, en ella se pueden encontrar 54.250 entrevistas que ayudan a conocer mejor tanto los perfiles como las capacidades de sus miembros más destacados.

El proyecto inicial comenzó detectando 150 personalidades del mundo de la creatividad y haciendo que cada uno de ellos aportase diez contactos nuevos… y así se fue tejiendo esta gran red social de networking. En la plataforma también se pueden encontrar un medio propio de comunicación y una agencia para ofrecer soluciones al mercado aprovechando la gente que forma parte de la misma.

A vueltas con la creatividad, Ballbé explicó que cuando somos críos es cuando somos más creativos ya que los niños no tienen el miedo de los adultos a equivocarse. En ser más o menos creativo, la genética tiene poca importancia, defendió Ballbé, ya que lo que más influye, consideró, es la educación, la motivación, el entorno y en gran medida la pasión. La periodista dijo que la creatividad provoca romper moldes y atreverse a hacer locuras y recomendó pasar de las ideas a la acción. "Inventar nuevas cosas genera la genialidad y ayuda a transformar la manera en que vivimos", sentenció.

Ballbé se mostró partidaria del caos porque, a su juicio, nos ayuda a provocar cambios y afirmó que ella misma cada día procura hablar con una persona nueva o descubrir un nuevo lugar ya que eso le ayuda a provocar la serendipia (hallazgo afortunado, valioso e inesperado), para luego añadir que creatividad es igual a diversidad.

La conferenciante insistió en que todos podemos ser creativos ya que solo es cuestión de práctica y esta se puede aprender. Recomendó que la gente descubra sus talentos y que los potencie, ya que ese proceso les traerá libertad y les ayudará a ser más creativos. Y puntualizó que no existe un único proceso creativo y que cada persona debe buscar el que le vaya mejor.

Durante su intervención ofreció diferentes datos de mercado y entre ellos destacó que el 60% de los directivos ejecutivos valoran la creatividad por encima de otras capacidades a la hora de contratar a una persona.

Hiperconexión futura
Sobre el futuro, Bibiana Ballbé explicó que habrá una hiperconexión ya que todo se funde y se retroalimenta; una hiperinteracción en la que se cambiará el rol del creador y también el espectador ya que ambos podrán ser cocreadores, existirán hiperformatos y la hiperviralidad es la que ayudará a tener una visión del éxito de todo lo que hacemos.

La periodista finalizó su intervención con diez consejos: ser un amateur en lo que se haga; repensarlo todo; hablar con alguien nuevo cada día; callar y escuchar; compartir las ideas; comenzar las cosas e ir arreglándolas sobre la marcha; trabajar, trabajar y trabajar; ir a un lugar nuevo cada día; ser el 0,1%, lo que dará siempre una visión diferente del otro 99,9% de la gente, y dejar de querer tener razón y hacer locuras.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top