Publicitat
Terrassa

Diables de Ca N’Aurell inician su veinticinco aniversario

El grupo de fuego Drac Baluk Astharot i Diables de Ca N’Aurell celebra este año los veinticinco de su creación, en 1993, y la programación conmemorativa del aniversario arranca este sábado con la Diada de Foc dels Països Catalans. Es una iniciativa inédita y de notable envergadura, que reunirá, junto a los anfitriones, a las colles Diables del Riberal (Bao, Rosselló, Catalunya francesa), Diabòlica de Morvedre (Sagunt, País Valencià) y Boiets de Foc (Vilafranca de Bonany, Mallorca). "De Salses a Guardamar i de Fraga a Maó, un país de foc" es el lema de este evento, que presenta actividades durante todo el día.

"Como inicio del veinticinco aniversario, hemos querido reunir en Terrassa a colles de todos los territorios de habla catalana donde existe esta cultura del fuego tal como la entendemos nosotros, también para conocer las particularidades de cada uno", señala Gerard Català, vicepresidente de Drac Baluk Astharot i Diables de Ca N’Aurell. "Hemos buscado grupos que fueran potentes y relevantes en su territorio, con algunos de los cuales hemos compartido actuaciones. Ninguna ha puesto objeción a participar, todo lo contrario."

Homenaje a Antoni Solans
La Diada de Foc dels Països Catalans dará comienzo a las once de la mañana en el Parc de Sant Jordi, que acoge la "Fira d’artesans del món del foc", con presencia de otras collas locales de fuego. A las doce del mediodía tendrá lugar un homenaje al escultor Antoni Solans, que en 1992 diseñó y realizó el primer Drac Baluk Astharot.

Las cuatro colles participarán en la cercavila que a las seis de la tarde saldrá de la plaza del Tint para acabar en el Raval de Montserrat, tras pasar por el Parc de Sant Jordi y la calle Volta. En este primer recorrido no lanzarán fuego alguno. Lo reservan para el correfoc que, a partir de las nueve de la noche, hará un itinerario parecido pero a la inversa. Esto es, con salida en el Raval y destino en la plaza del Tint, y está por dilucidar si con paso por la Plaça Vella, pues el sábado acoge la Fira d’Entitats de Salut de Terrassa.

Finalizado el correfoc, sobre las 10.30 de la noche, está prevista una cena popular (plato vegano por cuatro euros) y el concierto de Miquel del Roig. Es un cantante de las Terres de l’Ebre, habitual en los eventos de cultura popular, que interpreta versiones de canciones tanto tradicionales como de pop y rock a las que pone letras de sátira de la actualidad de cosecha propia.

Para dar vida al barrio
El veinticinco aniversario del Drac Baluk Astharot también incluirá una "Trobada de bestiari" durante la fiesta mayor de Ca N’Aurell, a finales de mayo; una actividad en la Fira Modernista, y, como clausura, una macroedición de la Trobada de Foc Tradicional, el 20 de octubre.

La colla surgió en 1993 impulsada por un grupo de personas de Ca N’Aurell que promovieron la creación de una figura, el Drac Baluk Astharot, "para dar vida al barrio, y que acabaron constituyéndose en Diables de Ca N’Aurell para acompañarlo". Normalmente actúan juntos. En 2014 se realizó, sufragada por una campaña de micromecenazgo, la construcción de una réplica de la figura, que se había desgastado con los años. Es igual que la original, solo cambió un poco la pintura,. Formada en la actualidad por unos cincuenta miembros, la entidad "desde sus inicios se ha mostrado muy participativa en el tejido asociativo de la ciudad".

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top