La Policía Nacional seguirá en el consejo municipal

Publicat el 18 d’abril de 2018 a les 20:59
Esquerra Republicana no quiere al Cuerpo Nacional de Policía en las reuniones del Consejo Municipal de Seguridad como la del martes. En esa no estuvieron los representantes de la Policía Nacional, pero igualmente ERC instó al Ayuntamiento a que no se invite más a ese cuerpo, justificando su petición en la actuación de agentes de ese cuerpo durante el referéndum del pasado 1 de octubre. El alcalde, Alfredo Vega, presidente del consejo, rechazó la reclamación.

El grupo de ERC-MES alegó que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil son responsables, "como brazos ejecutores del Gobierno español, de la agresión indiscriminada a miles de ciudadanos y ciudadanas pacíficos", sin haber mostrado "ningún tipo de arrepentimiento ni de disculpa".

Ciutadans (Cs) manifestó su apoyo a la decisión del alcalde y celebró el mantenimiento de la participación del Cuerpo Nacional de Policía en los consejos. El portavoz del partido naranja, Javier González, calificó de "inaudita" la solicitud de ERC para su exclusión y afirmó que la coordinación de los diferentes cuerpos de seguridad es "imprescindible" para mejorar tanto la percepción de seguridad como para detener el aumento de delitos y las amenazas terroristas. Esquerra, según González, "se ha instalado en la excentricidad" y demuestra una deriva que sólo incrementa la tensión social.