Tres estudiantes de Terrassa, Helena Briones, David Castells y Josep Puig, figuran entre el grupo seleccionado de 120 que ha obtenido la prestigiosa beca de "la Caixa" para cursar estudios de posgrado en el extranjero y cuya entrega fue presidida por sus Majestades los Reyes de España en la sede de CaixaForum de Madrid.
Helena Briones, graduada en Arquitectura por la UPC, destinará el premio a la realización de un master en Ciencia, Tecnología y Arte en el MIT de Estados Unidos. Actualmente trabaja en Boston donde lidera el proyecto de extensión del Instituto de Arte Contemporáneo de aquella ciudad. Por su parte, David Castells, graduado en Física por la UAB, dedicará la beca a un master en Física en la Escuela Politècnica Federal de Zuric (Suiza). Castells ha realizado prácticas con grupos teóricos y experimentales de la UAB, del Institut de Ciències Fotòniques de Barcelona y de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos). Finalmente, Josep Puig, graduado en Ingeniería Aeroespacial e Ingeniería Industrial por la UPC, cursará un master en Aeronáutica y Astronáutica en el MIT de Estados Unidos. Puig amplió su formación en la Agencia Espacial Francesa, realizando una investigación centrada en la astrodinámica, especialmente en las trayectorias interplanetarias.
En esta edición, la número 36, las 120 becas concedidas para ampliar estudios de posgrado se han distribuido en centros y universidades de Europa (65), América del Norte y Asia (55). La edad media de los becados en esta convocatoria es de 24,6 años y por sexos el 46,7 por ciento son mujeres y el 53,3 por ciento son hombres.
En este 2017 se han otorgado becas a candidatos de 32 disciplinas diferentes. Las más representadas han sido ingenierías y tecnología (diccinueve), economía y empresa (quince), biología (siete), física (siete), arquitectura (seis), y filología y lingüística (seis). Además, por tipología de estudios, 76 alumnos reciben la beca para cursar un master, 43 para un doctorado y una para una estancia de investigación.
Por lo que hace referencia a la procedencia de los becarios, la promoción comprende a estudiantes de treinta provincias españolas y una de un país extranjero (Francia). Barcelona y Madrid, con 35 y treinta becados, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de becados, seguidos por Valencia (seis) Granada (cinco) Burgos (cuatro). El programa de becas de "la Caixa" es un referente entre la comunidad universitaria. Los estudiantes valoran el número de becas, el hecho de que estén abiertas a todas las disciplinas de estudios y también que cubre la totalidad del coste de la matrícula y una asignación mensual en la moneda del país de destinación. Además, las becas se hacen cargo de los gastos de desplazamiento.
Premio a la excelencia a estudiantes de Terrassa
Ara a portada
Publicat el 19 d’abril de 2018 a les 20:49