El repunte de la inmigración apuntala el avance demográfico

Publicat el 04 de maig de 2018 a les 22:15
El saldo migratorio vuelve a registrar balance positivo en la comarca, consolidando la dinámica migratoria externa como factor de avance y de cambio demográfico. En 2017 se observó un repunte en el crecimiento de la población extranjera en la comarca, donde el porcentaje de personas nacidas en otros países sobre el total de la población es del 9,7 por ciento, por debajo del conjunto de Catalunya, que se sitúa en el 13,8%.

En el Vallès Occidental predominan los extranjeros de procedencia africana (34,4%), mayoritariamente nacidos en Marruecos. El colectivo de sudamericanos ocupa el segundo lugar en volumen de población. La nacionalidad de origen más numerosa es la ecuatoriana, seguida de la colombiana y la boliviana. Los vallesanos procedentes de otros países europeos son el 19% del total y los asiáticos el 10,5%.

Por sexo y edades, la estructura de las poblaciones de nacionalidad española y extranjera presentan diferencias sustantivas. En los grupos de edad centrales, que incluyen las fases reproductivas y en las que se concentra la actividad laboral, la pirámide se ensancha en el colectivo de los extranjeros, especialmente en la franja de edad entre los 30 y los 39 años. En la base de la pirámide, entren los 0 a 4 años, los hijos de padres extranjeros son más.

Por contra, en las partes altas de la pirámide, donde se encuentran las personas de más edad, las franjas de población española son mucho más amplias. Por encima de los 65 años, la presencia de población de otros orígenes es prácticamente nula. Esa estadística se invertirá cuando las generaciones de edades medianas superen la edad de jubilación. En cinco décadas la mayoría de jubilados serán de origen extranjero.