Publicitat
Terrassa

El Orfeó Joventut Terrassenca conmemora su 50 aniversario

La formación coral más antigua de Catalunya no se conoce exactamente, pero sí se sabe que una de las más antiguas es el Coro Vell (nombre con el que se conoce a la Societat Coral Joventut Terrassenca.) Esta formación cumple ahora 160 años, pero no es éste el aniversario que se quiere subrayar, sino el del Orfeó, creado en 1968 como continuación de un coro que hasta aquel momento sólo había contado con la presencia de hombres. En ese momento, la formación comenzó a contar con féminas, con una mezcla de las voces mixtas, y es así como emprendió su camino un Orfeó que ya cuenta con medio siglo de existencia. Las dos fechas señaladas se celebrarán, como es debido, con un concierto mañana sábado y con una comida en el Hostal del Fum el próximo 27 de mayo.

Así lo explica el presidente de la entidad, Antoni Justo Abad, que confirma que estas actividades están más enfocadas a la conmemoración del 50 aniversario del Orfeó, que a la efeméride de la sociedad que dirige.

El Auditori Municipal acogerá en primer lugar, a las siete de la tarde, el concierto de 50 aniversario, "Musical de Musicals." Lucia Béresôvá dirige este espectáculo que contará con la colaboración de Singfusió, Cor Polifònic Sagrada Família de Barcelona, y Coral Centre I Energia de la Roca del Vallès, y con la participación como solistas de Mariona Pallach, Ona Cadafalch y German de la Riba; con el piano de Jorge Varela; la batería de Jordi Fernández; y la narración de Angelina Amat. Además habrá violoncelo y coreografía. Aparte de la dirección, Lucia Béresôvá es autora de la idea y del guión.

Juntos interpretarán piezas de musicales como "West Side Story" (de Leonard Bernstein), de "The Sound of Music" (de Rodgers & Hammerstein), de "Les Misérables" (de Schönberg) o de "Cats" (de Lloyd Webber.) El precio de las entradas es de diez euros (con descuentos para diversos colectivos) y se pueden adquirir de forma anticipada en la Casa Soler i Palet.

Por lo demás, el próximo 27 de mayo el protagonismo recaerá en los ex cantores y actuales socios de la entidad, que se reunirán para entregar diferentes galardones para miembros del Orfeó que han pertenecido a la formación en los últimos 50 y 25 años. La entidad cuenta con al menos tres integrantes que suman más de cincuenta años entre sus filas. La entrega de los galardones tendrá lugar a las once de la mañana en la sala de actos del Coro Vell, y posteriormente se celebrará una comida, a las dos del mediodía en el Restaurant Hostal del Fum.

Esta doble efémeride del Orfeó y de la entidad en la que se circunscribe su actividad coincide con una actividad en el Coro Vell que no pierde gas. Se han puesto en marcha diferentes secciones que, sin ser del todo nuevas, sí son subdivisiones infantiles y juveniles de secciones ya existentes. Se trata de las áreas coral, pintura y teatro; "desde el año pasado vuelve a funcionar la sección de teatro, en sus dos versiones para adultos y infantil. También hay clases de pintura y se ha creado una coral para los más pequeños", explica Justo.

Lo que es evidente es que la entidad ha sabido mantener en 160 años su pasión por la música coral para todos los públicos.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top