Publicitat
Terrassa

Los líderes no confirman que se quedan, pero tampoco que se van

Ningún partido ha confirmado hasta el momento quién será su cabeza de lista, para las municipales. El degoteo de anuncios empezará pronto, en verano. Lo cierto es que ninguno de los actuales líderes políticos locales ha confirmado su permanencia, pero de la misma forma, tampoco han dicho que no se presentarán. Si se va a producir algún cambio, este es el momento, porque ya empieza a ser tarde. Un año es poco tiempo para que un alcaldable se dé a conocer, para que la ciudadanía no sólo le reconozca como tal, sino que le identifique con un proyecto político concreto.

El PSC presentará a Alfredo Vega. El alcalde no lo ha confirmado todavía, pero no tardará mucho en hacerlo. Insiste en que la decisión no la ha tomado todavía y que en él nunca ha tenido ninguna aspiración "más allá de servir a la ciudad modestamente desde un segundo plano". Las circunstancias han hecho que deba convertirse en el líder de los socialistas terrassenses y el partido le apoya. Es poco probable que el PSC se decida ahora a estas alturas a buscar una cara nueva y renunciar al activo que significa un alcalde como cabeza de lista.

En Terrassa en Comú, la situación es similar. Xavier Matilla, plenamente integrado en la cocina de los comunes en Barcelona repetirá como candidato, aunque tampoco hay ninguna confirmación oficial desde la confluencia. "Los órganos de decisión no se han pronunciado todavía, pero no voy a esconder que estoy a disposición de la organización, creo en el proyecto, estoy muy implicado, lo valoro y casi seguro que me postularé ante mis compañeros".

Isaac Albert, se expresa en términos similares. El líder de Esquerra quiere habla en ocasiones de que su partido se debe parecer a la ciudad para conectar con una base electoral amplia. Defiende que su partido no debe "pelearse" por el voto de los convencidos, sino por "ese voto que está en la frontera de los bloques, es el que nos hará ampliar nuestra base".

Desde esa perspectiva es probable que se piense en Esquerra en una lista renovada y transversal. "Seguramente antes del verano o durante el verano se pondrán en marcha los mecanismos habituales de elección de candidatos, equipo de campaña, elaboración de programa, etcétera. No renuncio a volver a presentarme, pero lo valoraremos dentro del partido".

A la tercera
Javier González llevó a Ciudadanos a la sala de plenos en su tercer intento y desde entonces su partido no ha hecho más que crecer. Se ha destapado como un hábil esgrimista en los debates de los plenarios, exhibiendo una fina ironía que no le cuesta convertir en socarronería cuando la ocasión lo merece. Bien situado en el seno de su partido en Barcelona, su liderazgo en Terrassa no está en cuestión a pesar de un amago que hubo poco antes de las últimas municipales que no llegó a mayores. Este es el momento de Javier González y su partido no va a malgastar el activo que significa su figura en la ciudad, máxime, después de haber ganado las últimas elecciones autonómicas con cierta solvencia.

Miquel Sàmper tampoco quiere avanzarse a los órganos de decisión de su partido, aunque su compromiso con su la entonces convergencia, ahora PDECat, fue de dos mandatos. Al menos, así lo acordó con Josep Rull, que fue su valedor. PDECat está como el resto de formaciones en el sentido de que ahora sería complicado elegir un nuevo candidato. Aunque internamente se mueven esas dos almas, de puertas para a fuera no se da visibilidad al disenso, si es que existe. "En política no se puede hablar de presunciones. Lo que es bueno un día puede no serlo al día siguiente. El partido tiene sus mecanismos de elección de candidatos y se activarán en el momento adecuado. De todas formas, debo reconocer que un solo mandato puede ser corto para desarrollar un proyecto."

La CUP, a su ritmo
Marc Medina toma mucha distancia con respecto a la elección de candidatos en la CUP. Su dinámica interna resta presión porque todo se decide cuando se tiene que decidir y como se tiene que decidir. La CUP es una formación coral en la que cualquiera está preparado para acometer la labor que se le encomiende. Piensa en el día a día e incluso se sorprende de verse hablando de las municipales a un año vista. "Decidiremos en su momento lo que sea mejor para la CUP".

Parece claro que Àlex Rodríguez, recién elegido presidente de su partido será quien lidere la lista electoral para las próximas municipales: "Pero ahora no estamos en ese debate. Lo que queremos es que nuestro mensaje, que es válido, llegue a la ciudadanía lejos del ruido de la política nacional.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top