Publicitat
Terrassa

El “Jazz a la fresca” celebra sus veinte años con seis conciertos

El ciclo veraniego que desde hace veinte años acoge el patio de la Nova Jazz Cava, con el nombre de "Jazz a la Fresca", vuelve con nuevas propuestas entre hoy el próximo 21 de julio. La oferta en esta ocasión incluirá seis conciertos en los que, tal como han contabilizado los organizadores, habrá hasta veintiséis músicos participantes.

La inaguración del ciclo va hoy a cargo del que está considerado como el máximo exponente del gypsy swing catalán, el mallorquín Biel Ballester. El músico se presentará junto al trío que conforman los músicos Leandro Hipaucha (a la guitarra rítmica) y Oriol González (al contrabajo.) A Biel Ballester se le presenta como a un "guitarrista apasionado", que "ha conseguido destacar a nivel internacional gracias a su musicalidad, una depurada técnica, la belleza de sus composiciones y, muy especialmente, un discurso muy original que bebe de la tradición de Django Reinhardt que moderniza con la suma de un perfume propio netamente mediterráneo."

La oferta continuará con el guitarrista Tòfol Martínez, quien llegará avalado por su éxito en la pasada edición del Festival de Jazz Terrassa. En su visita, prevista para mañana, 7 de julio, le acompañarán los integrantes de la blues band que lidera, y que cuenta con "otros excelentes músicos de la escena catalana," Ellos son el armonicista Joan Pau Comellas, el organista Víctor Puertas y el baterista Agustí Borrell. Su propuesta conformará "una noche de verano eléctrico donde el ritmo y buen rollo desde el escenario están garantizados." La velada irá acompañada de la posibilidad de degustar una hamburguesa cocinada por Barbacoa Chef para disfrutar de la única velada de la "Burger & Blues".

Solidario
Un año más "la música en directo y la solidaridad irán de nuevo de la mano" el día 13, con un concierto en beneficio del Apoderamiento de la Mujer en Burkina Faso promovida por la asociación Alba en colaboración con Terrassa Solidaria. El concierto estará protagonizado por JazzSpirit, con un invitado de excepción, Josep M. Farràs. El trompetista, galardonado recientemente con el premio Enfoc al Mejor Músico Local de 2017, completa un proyecto en el que coinciden solventes músicos, todos ellos de la comarca, tales como Carles Pineda (saxo alto), Enric Carreras (piano), Ramon Grimalt (contrabajo) y Adrià Font (batería). El resultado de su asocación es "una propuesta fresca y directa con un repertorio que ofrece desde jazz clásico a hard bop, algunas pinceladas de bossa nova y latin jazz."

La siguiente cita tendrá como gran protagonista a la vocalista de Sant Vicenç dels Horts Marina Tuset. "Hasta no hace demasiados días paseaba por las calles de Boston, donde no ha dejado de crecer musicalmente", se explica en el texto de presentación del concierto. La actuación se produce después de "su intensa estancia en la Berkley School of Music", durante la que ha obtenido "unos resultados excelentes." La artista llegará al escenario el 14 de julio, donde se presentará con un quinteto en el que figuran Milena Casado (flugelhorn), Iñigo Ruiz de Gordejuela (piano), Juan Pastor (contrabajo) y Arnau Figueres (batería).

La recta final de esta programación veraniega y de la temporada de estable de jazz 2017-2018 incluirá la presencia de Joe Pisto, un cantante, guitarrista y compositor, que "posee una personalidad musical poliédrica y singular a la voz y a la guitarra", se explica en su texto de presentación. Se añade que el músico ostenta un "estilo muy personal, con una voz expresiva y versátil que se mueve entre el jazz, el soul y la experimentación."

Este artista habitual de la escena italiana, con presencia a los principales festivales como Umbria o Bologna, estará en Terrassa el viernes 20 de julio. El músico cumplirá su cita al lado del pianista Ignasi Terraza, del contrabajista Joan Motera y el batería Joan Terol, mostrando también sus dotes en el fraseo, el ritmo y, especialmente, en la técnica del "scat", tal como ya ha hecho en otros escenarios emblemáticos tales como el Ronnie Scott londinense, en Brandeburg o en el Montecarlo Jazz Festival.

Combinación explosiva
Por último, la "traca final" la aportará el renovado quinteto del trompetista Fèlix Rossy, el sábado 21 de julio. "El joven y ya reconocido solista y compositor presenta banda con una combinación que se prevé explosiva." Forman parte de su banda músicos de la escena de Nueva York, y en concreto el pianista Davis Whitfield y el bajista Benjamin Tiberio. Completan la banda músicos del circuito catalán tales como el trombonista Tomeu Garcias y el baterista Andreu Pitarch.

Los organizadores impulsan el ciclo con la idea de ofrecer "música en directo para disfrutar plácidamente de las noches de verano en un emplazamiento único, cerrado al tráfico y al trasiego de la calle", puntualizan. Añaden que el patio tiene "entrada por la Nova Jazz Cava", y que "el espacio ofrece una extraordinaria sonoridad y proximidad con el público." Todos los conciertos comenzarán a las once de la noche, con precios entre los 6 y los 15 euros.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top