Publicitat
Terrassa

“Las redes sociales son geniales pero se ha perdido autenticidad”

Experta en imagen, y ahora un poco más conocida por su intervención en Operación Triunfo 2017 como profesora, Andrea Vilallonga ha creado el método #Mírate, que ha plasmado en un libro que quiere ayudar a las personas a mejorar su imagen, renovar su actitud y trabajar su expresión.

Explique el método #Mírate.
Es un método que hace doce años que estoy elaborando. Al principio sólo trabajaba con la imagen externa, pero me dí cuenta que había de trabajar con tres patas, la imagen, la actitud y la expresión. Unas sin las otras, no acaban de funcionar.

No podemos decir que una es más importante que la otra.
Sí, pero si he de escoger, lo que acaba ganando es una buena actitud.

¿Una mala imagen puede arruinar la carrera de una persona pública?
No me gusta juzgar por bueno o malo, si no por coherente. Si la imagen que quiere transmitir un político o un deportista o cualquiera que tenga relaciones con los otros, no tiene coherencia, sí que puede haber problemas.

Cuando hablamos de imagen, a veces se piensa en un estilo. ¿Es realmente así?
No, la imagen no es la parte superficial, esto es la belleza, y es algo que nos trabajamos por nosotros mismos y es algo subjetivo. La imagen tiene una parte de objetividad, que parte de lo que transmites a los demás. Es la iconología de la imagen.

Pero esta percepción que tienen de nosotros, ¿se puede cambiar?
No me gusta la palabra cambiar. Podemos mejorarla y aceptar lo que transmitimos. Y a partir de aquí, decidir a dónde queremos ir y modificar expresiones, comportamientos, imagen externa, vestuario, peinado… Estas herramientas son las que nos ayudan a transmitir la imagen que queremos.

¿Qué grupos, sexos o segmentos se interesan más por la imagen?
Hace cinco años hubiera dicho que las mujeres, estábamos en un 70-30, y ahora estamos en un 50-50. Nosotros tenemos clientes desde los 20 a los 75 años, varía muchísimo. La imagen nos interesa mucho porque nos ayuda a vernos desde una perspectiva más positiva y, sobre todo, nos ayuda a aceptar lo que somos. Y también hay este punto de entender por qué comunicamos lo que comunicamos.

Entonces, eso de que lo importante es el fondo ¿dónde queda?
Es un trabajo de las dos cosas. Si tu tienes un buen fondo pero el envoltorio no es coherente, no funciona. Y si tienes un envoltorio espectacular, pero no funciona lo de dentro, también mal. Mi parte es trabajar el envoltorio. Si te regalan algo muy valioso pero envuelto en un papel de periódico, eso pierde valor. Si el envoltorio está adecuado a lo que hay en el interior, la credibilidad estará asegurada.

Recuperando una pregunta anterior, ¿una persona pública puede recuperar su imagen?
Perfectamente. No creo en absoluto en esa expresión que dice que no hay una segunda oportunidad para una buena primera impresión. Todos tenemos un mal día. Y somos humanos y ya basta de tanta idea de perfección. Está muy bien saber recuperarse de un mal día.

También es experta en comunicación. Con tantas redes sociales, ¿podemos decir que estamos en el punto más álgido, en este sector, o nos queda mucho por ver?
Creo que nos queda mucho por ver, estoy segura. Soy muy favorable a las redes sociales y son una herramienta genial y maravillosa, pero creo que se ha perdido un poco la autenticidad y se engaña mucho. No puedes decir que soy así, si en realidad no lo eres.

¿En ellas no hay un exceso de narcisismo?
Sí, un narcisismo brutal. Hay un exceoso de engaño y nadie es perfecto. A mi me gusta esta generación de influencers y blogueros que se muestran tal cual. No pasa nada, todos tenemos defectos y no es necesario vender una vida perfecta, porque es mentira.

Hablando de OT, ¿les ha sorprendido el éxito de esta nueva entrega?
Sí. A mi cuando me pidieron participar me tiré de cabeza, pero en mi entorno me avisaban que iba a durar cuatro programas. Pero me daba igual. El éxito no me extraña porque tiene a una directora de casting como Noemí Galera, que es la mejor que se puede tener.

¿Cuáles son los mejores consejos para los concursantes?
No han de olvidar que no es suficiente con saber cantar. En un concurso como este, en el que se ve todo lo que hacen y el día a día, la convivencia es algo tan importante como el talento.

Los concursos de música en televisión abundan. ¿Por algún motivo?
Creo que nos gusta más ver a gente con talento y que lucha por sus sueños que no ver a gente hacer el vago como en Gran Hermano.

¿Qué personaje público considera que tiene mejor imagen?
Creo que la persona más coherente con la imagen que transmite es Barack Obama. Es fiel a lo que es y es cercano, pero también Donald Trump tiene una imagen muy coherente y cuando lo ves ya te imaginas lo que hay detrás, no te engaña.

¿Y el que tiene peor imagen?
Ahora mismo, no lo sé. Pero me lo pensaré y se lo diré.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top