Publicitat
Terrassa

Canciones occitanas de antes de los trobadores

La Seu d’Ègara volverá a ser, el próximo 9 de agosto, escenario de un concierto incluido dentro de la programación municipal "Sons del temps." Esta vez el protagonismo recaerá en el Ensemble Magister Petrus, y el programa "Diz en son latin", basado en "canciones medievales occitanas antes de los trobadores." Este repertorio abarca un período entre los siglos X y XIII.

Este ensemble cuenta con la dirección de Mauricio Molina y la participación de los músicos Jasmina Crncic (canto), Patricia García (viola de arco), Martí Beltrán (cítola, laúd románico y salterio), Cristina Alís Raurich (órgano portativo y adufe) y Mauricio Molina (panderos medievales, guimbarda y campanas.)

Magister Petrus "es un grupo dedicado a la reconstrucción e interpretación de la música de los periodos románico y gótico temprano (c. 1100-1240)", se subraya. El grupo ha participado en importantes festivales nacionales e internacionales tales como Vía Mediaeval Festival (Alemania), Banchetto Musical (Lituania), Els nits de september Festival (Liège), Festival de Música Antiga dels Pirineus (Catalunya) y la Temporada Musical La Caixa (Madrid, Barcelona, Mallorca), entre otros.

Mezclada con el latín
"Durante los siglos XI y XII las lenguas vernáculas se establecieron como vehículos de expresión artística", y ése es el punto de partoda del repertorio de la formación. "Entre las diferentes lenguas vernáculas, el occitano consiguió un lugar especial al haber sido utilizado por los trovadores en la composición de una de las tradiciones poético-musicales más exquisitas e influyentes del Europa occidental", se añade. Pero antes de los trovadores (al menos desde el siglo X) esta lengua "proto-occitana" ya se usaba en canciones tanto religiosas como profanas, en muchos casos mezclada con el latín.

El concierto tendrá lugar en la Iglesia de Santa Maria, "construida a inicios del siglo XII y consagrada en el año 1112. Es donde se encontraba la catedral que presidía el conjunto episcopal de Ègara, en el siglo VI".

El próximo concierto de "Sons del temps", de temas clásicos de temática amorosa, lo protagonizarán Natalia Labourdette y Javier García Verdugo, el 23 de agosto, en el Gran Casino.w

LA CITA

Concierto "Diz en son latin" con el ensemble Magister Petrus

Lugar Iglesia de Santa Maria de la Seu d’Ègara

Hora Jueves, 9 de agosto, a las 8.30 de la tarde

Precio 6 €

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top