Publicitat
Terrassa

La danza y la música de Oriente dialogan en el Castell Cartoixa

"La danza nos permite profundizar en el cuerpo, abriéndonos a una escucha más real, más libre y armoniosa. Para mí, la danza es el lenguaje del alma, y la concibo desde su aspecto místico, energético y ritual", afirma Lalita Devi, que hoy bailará en el Castell Cartoixa de Vallparadís, en una nueva cita del ciclo "Sons del temps", que organiza el Ayunamiento. Lo hace en "Ejad", espectáculo de danza y música de inspiración oriental, en la que ambos elementos se inspiran mútuamente, dejándose espacios para la improvisación. La parte instrumental está a cargo de Ido Segal y Alexandre Guitart, que tocan diversos instrumentos de cuerda y percusión . El primero vivió y estudió música durante nueve años en Índia, y después siguió profundizando en los sonidos de Àsia Central. Guitart estudió percusión en Índia con Gurukaraikudi Mani, y instrumemntos de cuerda en Turquía con M. Dogan, y ha profundizado en la música clásica otomana y la tradicional de Anatolia.

Lalita Devi, por su parte, se define como una "bailarina holística", apasionada de la cultura y la tradición oriental, que integra "con la organicidad de la danza contemporánea, ofreciendo así un medio de expresión armonizado con la necesidad de la mujer actual". Su estilo bebe de una larga lista de fuentes: culto a la Diosa, escuelas de misterio femenino del Antiguo Egipto, prácticas tántricas de los templos de India, la danza sagrada de la Ruta de la Seda, la danza persa mística, la visión iniciática del sufismo y el giro sagrado e incluso el tao, el ayurveda y el yoga.

Aunar cuerpo y espíritu
Todas estas influencias "han ido llegando a mí, en diferentes momentos de mi vida, aportando transformación y conocimiento por diferentes vías, siendo piezas imprescindibles de mi evolución personal como mujer, como artista y alquimista, aunando cuerpo y espíritu, arte y simbolismo, feminidad y libertad". Licenciada en medicina veterinaria, dejó de curar animales para realizar estudios profesionales de danza flamenca, y en el análisis de las raíces de ésta descubrió la oriental, que empezó a aprender durante la pasada década. En 2009 inició sus estudios profesionales de danza clásica de la Índia, con Sikta Devi, en la localidad de Allahabad, inicio de una larga trayectoria de aprendizaje, también de "cómo el movimiento permite acceder a planos más sutiles de consciencia". Con Ido Segal y Alexandre Guitart formó en 2013 Ejad, proyecto con el que ha actuado por toda Europa.

Paralelamente, Lalita Devi forma parte del grupo de música, danza y poesía persa sufí Nasime Daba, con dos músicos iraníes; del dúo de nueva música y danza persa Parvaaz, y del proyecto Tres Culturas Tres, sobre música y danza cristianas, musulmanas y judías. También desde 2015 dirige el espectáculo "Love", "que he creado con intención de llevar a escena el misticismo y transformación que experimenta el alma humana a través del amor".

Concierto: "Ejad"

nIntérpretes: Lalita Devi, Ido Segal y Alexandre Guitart

Fecha: Hoy jueves, a las 8.30 de la tarde

Lugar: Castell Cartoixa de Vallparadís (c/Salmerón, s/n)

Precio: 6 euros

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top