Publicitat
Terrassa

Minyons ya piensan en la Mercè para el 2 de 8

"No obtuvimos los resultados que se habrían correspondido con el trabajo que llevábamos realizado", reconocía ayer a este diario Xavi Jurado, cap de colla junto con Arnau Boada, sobre la actuación de Minyons de Terrassa en la Diada de Sant Fèlix. El jueves, en la plaza de la Vila de Vilafranca del Penedès, el estreno del dos de vuit net -inédito en la historia de los malva- se quedó en intento y el dos de nou amb folre i manilles solo lo cargaron, aunque posteriormente sí descargarían el quatre de nou amb folre y el nou de vuit, para cerrar la actuación con el pilar de sis.

"Los ensayos habían sido impresionantes, por lo que esperábamos descargarlo todo", subraya Jurado. En ellos, la colla había descargado en dos ocasiones la torre de vuit. ¿Por qué no fue capaz de repetir tal logro en Sant Fèlix? "Porque una cosa es hacer castells en el local de ensayo, con la red, donde tienes unos puntos de referencia de trabajo, y estás más acostumbrado. Y otra es hacerlos en la plaza, que es un espacio abierto, con todo el ruido, el público alrededor, la presión. En esa circunstancia, los nervios pasan factura, y pueden hacer variar todo lo que llevas preparado."

Con los dosos ya colocados y la canalla a la altura de éstos y de quints, después de un par de sacudidas, un movimiento lateral hizo llenya del intento de dos de vuit sense folre. Los cronistas han destacado el valor de Minyons, por intentar este castell de dificultad máxima, pero también que no lo tenían suficientemente maduro para llevarlo a plaza. ¿Los razones del fracaso? "Diría que son muchos los condicionantes. Tomamos la decisión de intentarlo en primera ronda, y además siendo la primera colla que actuaba, para restar tensiones, para evitar la fatiga, porque después podían pasar cosas que nos echaran atrás y posiblemente no fue la más acertada. Hubiera sido preferible ‘calentar’ la colla haciendo antes otro castell. También lo atribuiría a los nervios, acentuados por otros factores, como la presión de la plaza y que teníamos muchas ganas de descargarlo."

El primero de gama extra
En la segunda ronda, Minyons acometieron el dos de nou amb folre i manilles, que este año ya habían cargado dos veces, pero tampoco en esta tercera ocasión lograron completarlo, puede decirse que por mala suerte. El resbalón del aixecador desequilibró un tronc que hubiera podido resistir mucho en la descarregada. A partir ese momento, sobre la 1.30 de la tarde, los malva ya entraron en "una dinámica un poco negativa. La canalla, que había sido la misma en los dos castells, estaba un poco nerviosa, y tras las caídas, los nervios y los batacazos ya tuvimos claro que no iba a ser nuestra mejor actuación".

La normativa de la Diada de Sant Fèlix permitía, en la ronda de repetición, otro intento de dos de vuit net, pero Minyons la descartaron. Eran ya conscientes de que este castell inédito en la historia de la colla "necesita más trabajo, y más constancia en los ensayos". También saben que tampoco les falta tanto. ¿Podría verse en la Diada de la Colla, en noviembre? "Pienso que antes. Quizá para la Mercè", esto es, el 23 de septiembre, en Barcelona.

Así las cosas, Boada y Jurado optaron, para la tercera ronda de Sant Fèlix, por el quatre de nou amb folre, que esta temporadahabían descargado en una ocasión, precisamente el domingo anterior en Sitges, "y que ya estaba dentro del guión. En ese momento tocaba darnos confianza y sacarnos la espina". El quatre de nou amb folre lo descargaron, pero también hizo sufrir un tanto , por los movimientos de la estructura, debido a lo ligero del tronc.

Un nou de vuit perfecto
Y en la ronda de repetición, Minyons descargó su segundo castell de gama extra del evento, el nou de vuit, muy sólido y bien resuelto. El nou de vuit es, no obstante, una construcción dificil, "complicada, porque sube mucha gente y muestra el potencial a nivel de tronc. Pero nos hacía ilusión hacerlo en Sant Fèlix, y pese a tener alguna baja precisamente en el tronc, conseguimos suplirla con otras personas, y descargarlo en última ronda". Las circunstancias de la actuación hicieron que el pilar final no fuera el de set, como estaba inicialmente pensado, sino el de sis.

En cuanto a las otras collas participantes en esta extensa actuación -de cuatro horas y veinte minutos- puede destacarse el quatre de nou net de la Colla Vella dels Xiquets de Valls, el tres de deu de Castellers de Vilafranca y el dos de vuit net de la Colla Joves Xiquets de Valls.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top