Publicitat
Terrassa

Emotivo regalo de aniversario a Rull

El exconseller y político egarense en prisión por el 1-O, Josep Rull, cumplió el domingo 50 años y sus amigos más directos convocaron un acto en la Plaça Vella para reiterar su apoyo y felicitarle. Fue una fiesta de aniversario atípica porque el homenajeado no pudo asistir pero su figura personal y política estuvo presente a lo largo de más de dos horas a través de los parlamentos de políticos, familiares, amigos y de trabajadores de su departamento.

La fiesta de cumpleaños fue, a todas luces, un acto reivindicativo y lúdico que reunió a más de seis mil personas, entre ellas al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, quien hizo un llamamiento a "seguir unidos" y a participar en "una gran marcha por los derechos civiles, sociales, nacionales y la autodeterminación". Torra se mostró convencido de que "ganaremos porque estamos en el lado correcto de la Historia y que lo haremos en paz y democracia, valores que han caracterizado siempre al pueblo catalán".

El momento más emotivo llegó cuando Meritxell Lluís, esposa de Rull, subió al escenario para agradecer el homenaje y leer la carta del político egarense que le entregó esa misma tarde de domingo en su visita a la cárcel de Lledoners. En la misma, Rull expresaba su agradecimiento por el regalo "extraordinario" y "por sentirme arropado por tanta gente en el día a día. Esto da coherencia a mi cautividad".

El político egarense evocaba en su misiva cómo había sido ese día inusual de aniversario. Contó que había estado con sus hijos y su esposa, que había hablado con su madre por teléfono y que los compañeros de prisión en el día de hoy " me han acariciado el alma más fuerte que nunca". Rull se sumó a las palabras de Torra. "No nos callarán porque la movilización es nuestra fuerza" para reiterar que "la única sentencia justa es la absolución porque no hemos cometido ningún delito".

Por su parte, el expresidente Carles Puigdemont y el exconseller terrassense Lluís Puig, intervinieron a través de un vídeo. Puigdemont elogió de Rull su "espíritu combativo y de fraternidad" y le alentó a no desfallecer porque "saldremos más fuertes y libres". En el mimo sentido, Puig le animó a mantener "el coraje y la serenidad en esta lucha que es de todos".

Llach a capela
También participó el cantante y exdiputado Lluís Llach, quien dedicó a Rull "Companys, no és això", una canción que interpretó a capela y que llegó tan conmovedora como años atrás. En el plano más festivo, el acto contó, entre otros, con varias formaciones y nombres de Terrassa como Ministrils, Grallers , Miquel Pujadó, Maria Teresa Vert y les colles Minyons, Castellers y Bergants del Campus de Terrassa. El acto finalizó soplando la vela de un pastel de aniversario proyectado en la pantalla mientras sonaba la canción de feliz cumpleaños.

La fiesta, que fue presentada y conducida por el periodista Pere Mas, estuvo impulsada por Amics de en Rull y contó con el apoyo y la colaboración de varias entidades. La Plaça Vella, que estuvo llena la bandera, lució un buen número de lazos amarillos, estelades y pancartas reivindicativas. Dos de estas pancartas ondearon muy visibles por su gran dimensión. La del Comité de Defensa de la República (CDR) rezaba así: "És ara. Ni un pas enrere. El poble és a punt i vosaltres?". La otra se colgó en el edificio del viejo Cafe Colón y pedía la libertad de los presos políticos.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top