Publicitat
Terrassa

La policía vigilará los pasos de las rieras en días de aguacero

Publicitat

Una delegación de la Comissió de les Rieras mantuvo ayer una reunión con el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, para hacerle llegar la inquietud de los barrios por la inseguridad de los cauces de la riera de Les Arenes y la riera del Palau, después de que el aguacero del pasado agosto se cobrara la vida de un vecino de Terrassa. A la salida del encuentro, el movimiento vecinal informó de que "en momentos puntuales", coincidiendo con grandes aguaceros, "el gobierno se ha comprometido a que dos agentes de policía vigilarán los pasos de riera que hay en la ciudad".

El agua arrastró el 17 de agosto el coche de Marc I.T. en la riera del Palau, cuando éste atravesaba el cauce por uno de esos pasos. "Estaba señalizado, pero está claro que con los carteles no son suficientes -explicó ayer Oriol Vicente, miembro de la Comissió de les Rieres-. Si ese paso no se puede inutilizar porque es el acceso a huertos, a una empresa y vía de paso para los vecinos, la policía deberá garantizar la seguridad en los días de riesgo".

La plataforma vecinal, que agrupa a todas las AVV de los barrios que tocan a las rieras, le pidió ayer al alcalde una brigada permanente de limpieza, un equipo que vele de manera contínua por el buen estado de las riertas de la ciudad. "Nos han dicho que dos técnicos pasarán cada seis meses. Nosotros pedíamos cada tres", explicaron.

Durante una hora de reunión, la Comissió de les Rieres trasladó al alcalde Alfredo Vega y al teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Marc Armengol, la preocupación por el estado actual de los dos cauces que rodean la ciudad, especialmente después de las tormentas del verano. "El suelo de la riera de Les Arenes está 1,1 metros por debajo de la zapata de los taludes", denunció ayer Pablo Gómez, miembro también de la comisión.

"Hace dos años que funciona la Comissió de les Rieres y no vemos el resultado", se lamentaba ayer, antes de pedirle al Ayuntamiento que contemple "las rieras como una calle más de Terrassa. El mantenimiento debería ser el mismo".

Durante el encuentro con el alcalde, que culminó con una concentración en el Raval de Montserrat, la plataforma vecinal invitó a Alfredo Vega a una visita "por los 14 kilómetros de rieras de la ciudad. Sobre el terreno veremos cuales son los acuerdos". También pide una reunión con el ACA "para contarles que esto no puede seguir así".

100 mil euros en actuaciones
El gobierno municipal hizo público ayer un comunicado al finalizar la reunión con los vecinos en la que anunció un paquete de inversiones que se ejecutarán este año y que superan los 100 mil euros. El primer proyecto, ahora en proceso de licitación, retirará y triturará la vegetación de la riera de Les Arenes, en el tramo comprendido entre el puente de la avenida Béjar y la riera del Palau. Se invertirán 61.299 euros, fruto del convenio suscrito el 1 de agosto entre el Ayuntamiento y el ACA.

La segunda intervención permitirá retirar los residuos de las dos rieras de Terrassa: en la de Les Arenes, entre la avenida Portugal y la carretera de Rubí, y en la del Palau, entre la curva de la avenida Josep Tarradellas y la calle de los Horts. El presupuesto en este caso esl de 44 mil euros.

En 2019 está previsto retirar sedimentos de la riera del Palau, la tala y desbrozado de vegetación en el Torrent Mitger, una actuación en el muro de la riera de Les Arenes, a la altura de Les Fonts, así como mejoras puntuales en el cauce de la riera de Les Arenes, entre el puente de Sant Llorenç y el de Navarra. Las inversiones previstas las financian al 50% el ACA y el Ayuntamiento de Terrassa.

Publicitat
To Top