Pocos minutos antes de la las once de la mañana del domingo, unas quinientas personas de todas las edades, cada una de ellas en su bicicleta, reunidas en la Plaça Nova, comenzaron en la calle de Sant Genís una ruta circular de ocho kilómetros por la ciudad. Era la Pedalada, el acto más popular y multitudinario de la Setmana de la Mobilitat Sostenible i Segura, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de los voluntarios del BiciTerrassa Club, y que por tercer año consecutivo tuvo su prólogo en una "bicicleta humana gigante".
Fue realizada por 350 participantes (no podían ser más por motivos logísticos) que, bajo un sol de justicia, se instalaron en el espacio con la letra de referencia asignada y siguieron las indicaciones de los voluntarios. Crearon así la forma de una gran bicicleta que, evidentemente, solo podía verse como tal desde el cielo, o desde lo alto de los edificios de la Plaça Nova, donde fue grabada y fotografiada para ser enviada al mundo "como un mensaje, de paz, bienestar, solidaridad", señaló el conductor del acto, Haritz Ferrando, de BiTer Club.
El transporte más saludable
Por toda Europa, y en Tokio, Sudáfrica, Estados Unidos, en numerosos lugares del mundo activistas de la bicicleta estaban pendientes de esta acción realizada en Terrassa que la reivindicaba como un medio de transporte "ecológico, dinámico, saludable". Las dos ruedas de la gran bicicleta humana debían moverse, a la manera de un circuito gigante, gracias a que cada integrante del mismo hiciera rodar las de la suya con la mano, sin sentarse, "pero no sé si será posible porque somos muchos", dijo Ferrando. Pero sí que lo fue, y con una notable gracia y coordinación. También hubo una timbrada espontánea.
Todo ello pensado como una gran invitación a "que la gente se anime a utilizar la bicicleta de forma cotidiana, para ir a trabajar, al cine, a pasear, que sea el vehículo para cualquier tipo de desplazamiento". Y a los participantes en el acto, muchas familias enteras entre ellos, Ferrando les dijo que "no dejéis de pedalear. Que no os tiente comprar una bicicleta eléctrica. Porque no hay que dejar nunca de pedalear, de caminar y hacer salud".
Y seguidamente, al menos por una mañana, la bicicleta se hizo muy presente en Terrassa, con quinientas de ellas circulando conjuntamente por las calles.
ARA A PORTADA
-
Front comú a Terrassa pels peatges: “S’haurien d’aixecar mentre Rodalies no funcioni bé” Pilar Màrquez
-
Tot el que has de saber de la preinscripció escolar 2026-2027: portes obertes, xerrades informatives i calendari Redacció
-
-
-
Indignació i cansament entre els usuaris de l'R4: "A la feina ho entenen, però ja comencen a estar farts" Arnau Fort
Publicat el
24 de setembre de 2018 a
les 21:23
Notícies recomenades
-
Terrassa
Terrassa preveu construir 200 nous habitatges al Roc Blanc
-
Terrassa
Vuit nous diaques s’ordenen a Terrassa: "Un gest transgressor en el món actual"
-
Terrassa
Els Castellers de Terrassa renoven els òrgans de govern de la colla
-
Terrassa
El terrassenc Xavi Coral explica com 3Cat obliga els seus presentadors a perdre la vergonya: "Estem convivint despullats"
-
Terrassa
Crida per identificar l'autor de l'homicidi d'una dona: vist en un caixer de Terrassa
-
Terrassa
FGC registra un 8% més de passatgers a Terrassa durant la crisi de Rodalies