"El Concurs de Castells es la jornada castellera más importante del mundo, que reúne las mejores colles. Vamos a él como representantes de la ciudad, y queremos hacerlo con el máximo número de castellers posible", señala Ilde Rojas, presidente de Castellers de Terrassa. La colla blauturquesa actuará (en la Tarraco Arena Plaça, de Tarragona) en su segunda jornada, el sábado 6 de octubre, y dos semanas antes ya se respira en el local de la calle de Pasteur el ambiente y la expectación de este gran acontecimiento.
Castellers de Terrassa quieren ser muchos en Tarragona, y para eso lanzan la campaña "Terrassa al Concurs", con un vídeo promocional que muestra elementos identificativos de la ciudad (el "dàcar", el hockey, el jazz) y finaliza con la entrada de la colla en la Tarraco Arena Plaça de la edición anterior. "Entrar en la Tarraco, que es una antigua plaza de toros, es una experiencia muy bonita, impresionante."
La campaña incluye el envío de cartas a los grupos de cultura popular de la ciudad, "y también hemos contactado con colles castelleras amigas, para que nos echen una mano". Todas las personas que se desplacen el próximo día 6 a Tarragona para apoyar a Castellers serán obsequiados con una camiseta y la comida gratuita. Y quienes participen en los ensayos, los martes y viernes (mañana, el próximo) entrarán en un sorteo de una panera. El jueves día 4 tendrá lugar un ensayo especial con los miembros de las colles amigas colaboradoras.
"Queremos invitar a toda la ciudad a disfrutar de este gran espectáculo casteller, que no es solo la actuación del día 6; también la experiencia y el camino hasta ella, que es muy intenso", añadió el cap de colla, Josep Francesc Cortès, en el acto informativo sobre el Concurs. "En la anterior edición, en 2016 (el Concurs de Castells es bienal), Castellers movilizaron cuatrocientas personas, "y este año nos movemos inicialmente con cifras similares".
Los objetivos
¿Los castells con los que acudirán al Concurs? "El tres de vuit y el quatre de vuit han de ser nuestro objetivo para la Tarraco. Sí o sí", afirma Cortès, contundente, "al menos si podamos llenar alguna bajas".
El tres de vuit lo han descargado este año en dos ocasiones, en el barrio de les Corts de Barcelona y Esplugues de Llobregat, el 9 y el 10 de junio. Curiosamente, en dos intentos posteriores (Festa Major y la Diada de l'Avi Emili), solo lo cargaron. Debido a estas caídas no ha habido aún ningún intento de quatre de vuit. La colla también ensaya otros vuit, como la torre, "pero por las bajas pensamos que no será viable hasta el final de la temporada".
Hay colles, como Minyons de Terrassa, que no participan en el Concurs de Castells porque creen que éstos no deben tener carácter competitivo. Castellers no comparten esta opinión. "Creo que estos argumentos ya están superados",señala Rojas. "Todas las colles compiten entre ellas, en el sentido de mirar lo que hacen las otras para autosuperarte, y pienso que ello es positivo. Afirmar lo contrario es engañarse a sí mismo.Y los castells del siglo XXI tampoco son los de los años ochenta". "Es precisamente esta competitividad lo que ha hecho que el mundo casteller haya evolucionado", apostilla Cortès. "Es uno de los impulsos para querer ir más lejos y asumir nuevos retos".
ARA A PORTADA
Publicat el 26 de setembre de 2018 a les 21:54
Notícies recomenades
-
Terrassa Comencen els talls de trànsit al carrer d'Arquimedes
-
Terrassa FOTOS | El concurs de l'estiu: Tòquio, els Picos de Europa i Tànger
-
Terrassa La més gran de les beceroles
-
Terrassa CARRERS DE TERRASSA | De la nissaga del que va crear l’Aurora
-
Terrassa “A l’estiu, la ciutat no queda del tot buida”
-
Terrassa FOTOS | El concurs de l'estiu: La Ràpita, Seül i la República Dominicana