El 21 de mayo de 1993 se estrenó en todo el territorio español "Havanera 1820", dirigida por el director terrassense Antoni Verdaguer a partir de un guion de los también egarenses Jaume Cabré, Jaume Fuster, Vicenç Villatoro y el propio Verdaguer. La película se rodó entre junio y octubre de 1992 en Catalunya, Cuba y Portugal, y fue una producción de Imatco S.A. y TV3-Televisión de Catalunya, con la participación de la ICAIC (Cuba) y la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y la Comisión América-Catalunya 92.
Veinticinco años después del rodaje se han organizado una serie de actos conmemorativos. Los primeros tendrán lugar en el Museu Marítim de Barcelona, con la proyección del "making of" del 25 aniversario" y los episodios primero y segundo hoy, y un encuentro con actores y técnicos y los episodios tercero y cuarto mañana. Ambas sesiones serán de carácter gratuito, aunque será necesario confirmar previamente la asistencia (hasta cubrir el aforo) al correo havanera1820.25aniversari@gmail.com.
Posteriormente, a finales de noviembre llegará al festival Zoom, de Igualada, y la película también será proyectada en la Filmoteca. Antoni Verdaguer está en trámites para organizar una proyección en Terrassa. También se ofrecerá otra en Canet de Mar, donde supuestamente transcurren partes de la acción, aunque en realidad fueran rodadas entre Sitges y Vilanova.
La celebración del 25 aniversario de "Havanera 1820" es una iniciativa de la Asociación Cultural 21 de Novembre, con el apoyo de Terrassa City of Film UNESCO y la colaboración de la Academia del Cine Catalán, la Fundación AISGE, la Diputació de Barcelona, el Museu Marítim de Barcelona y TV3-Televisió de Catalunya.
En su rodaje, "Havanera 1820" contó con un numeroso reparto encabezado por Aitana Sánchez-Gijón. Abel Folk, Fernando Guillén Cuervo, Jordi Dauder, Assumpta Serna, Patrick Bauchau, Xabier Elorriaga, Patxi Bisquert, Fernando Guillén, Àngels Moll, Teresa Cunillé, Luciano Federico, Joan Dalmau, Josep Maria Domènech… o los cubanos Ikay Romay, Arístides Bringues, Elvira Cervera, Max Álvarez, Aramis Delgado, Luis Marrero, Nelson Rodríguez...
El resultado fue "un melodrama de aventuras con un transfondo histórico, situado en el año 1820, en una época en la que el tráfico de esclavos -en este caso entre Catalunya y Cuba- era una práctica muy legal y muy lucrativa y que tuvo una fuerte incidencia en la vida social, cultural y económica de Catalunya y fuertes controversias ideológicas, aspecto que también pone de relevo la trama argumental de la película", se explica.
El proyecto se planteó, en un principio, como dos películas de dos horas: la primera parte se tituló "La conspiración" y segunda parte "La liberación." También dio como fruto una miniserie para televisión de cuatro episodios de una hora, pero la distribuidora de la película - la multinacional norteamericana Columbia Tri Star- finalmente desestimó hacer dos películas por cuestiones de distribución y de los, generalmente, escasos rendimientos de las segundas partes de las películas dobles y por lo tanto se decidió reducirla a una sola película de dos horas y media.
Reedición en vídeo
La película y la serie tuvieron una notable repercusión nacional e internacional y varias ediciones en vídeo doméstico y en dvd, pero hasta la fecha la versión mini-serie TV no fue nunca editada en ningún formato de vídeo doméstico. Es por este motivo que, coincidiendo con la celebración que se quiere hacer del 25 aniversario del film y anticipándose a la reemisión que hará Tv3, bajo el sello de Cameo se ha hecho una primera edición en dvd de la miniserie remasterizada, que saldrá al mercado el próximo mes de noviembre. De la primera entrega, dos discos con los dos primeros capítulos, le han llegado a Verdaguer ya los primeros ejemplares.
ARA A PORTADA
-
Diners Inconformistes i compromesos: la Cecot fa una crida a incrementar la productivitat Jordi Guillem
-
Terrassa Sant Pere Nord estrena el parc de la República, que tant ha esperat: “No és només un parc” Pilar Màrquez
-
Terrassa Així serà el nou centre comercial del Carrefour de Terrassa: obres a finals del 2027 amb una transformació per a Can Parellada Arnau Fort
-
-
Terrassa ADENC i BiTer interposen un contenciós contra l'aparcament del Portal de Sant Roc i exigeixen una consulta popular Pilar Màrquez
Publicat el
27 de setembre de 2018 a
les 20:40
Notícies recomenades
-
Terrassa
Vicenç Villatoro parlarà a LaFACT: "El sentiment de pertinença és una necessitat humana i un valor"
-
Terrassa
Personal voluntari europeu ajudarà entitats de Terrassa
-
Terrassa
El servei de Ginecologia i Obstetrícia del CST, finalista als Premis BSH per l’atenció al part
-
Terrassa
ERC vol 3 milions per a habitatge al pressupost 2027: "Ni línies vermelles ni xecs en blanc"
-
Terrassa
Vols muntar una parada de castanyes? Obert el termini per a entitats i escoles
-
Terrassa
Tornen a circular trens a tota l'R4 després de quatre dies d’afectacions