La crisis económica y sus efectos a posteriori ha agravado, si cabe, la siempre delicada situación financiera de las universidades públicas que cuentan con ingresos en matrículas e investigación pero también con ayuda pública. Y a ello se ha sumado después el "procés" y un largo periodo de incertidumbre política en el país que acabó con unas elecciones electorales y con el nuevo presidente Quim Torras.
El rector de la UPC, Francesc Torras, valoró ayer los nuevos tiempos de cambio en el escenario político. "Las universidades sobrevivimos, que no es poco", manifestó, para añadir que "si hubiera más estabilidad en el Govern y presupuestaria, iríamos mejor". Torras remarcó que la universidad pública ofrece una formación de calidad y que hay indicadores nacionales e internacionales que lo avalan. "Vivimos de renta -dijo- pero no es suficiente. Esperemos que se recupere la estabilidad y se puedan negociar los planes plurianuales".
Rejuvenecer plantillas
El rector señaló como aspectos más urgentes, el rejuvenecimiento de las plantillas ("hace diez años que están congeladas", se quejó) y la dotación de recursos para infraestructuras y equipamientos. Torras quiso dejar claro que los problemas expuestos son propios de todas las universidades públicas y que no se limitan únicamente a la UPC.
ARA A PORTADA
Publicat el 08 d’octubre de 2018 a les 20:33
Notícies recomenades
-
Terrassa
ERC vol tancar la bretxa digital als vals de comerç
-
Terrassa
Mercats d’hivern a Meraki i a l’Ateneu Candela
-
Terrassa
El Partit Popular demana millorar la gestió dels vehicles abandonats
-
Terrassa
ICATER reconeix Rafael Gázquez i la Fundació Educativa de Terrassa
-
Terrassa
Terrassa, sota avís preventiu per contaminació per partícules en suspensió
-
Terrassa
El Gremi de la Construcció dona 3.000 euros per donar suport a famílies amb infants hospitalitzats amb TEA